LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

34. COLECISTITIS AGUDA EN PACIENTES CRÍTICOS CON ABDOMEN CONTENIDO CON MALLA
 

AUTORES: Hipólito Miguel Juan Juárez, Gustavo Javier Borda, Alejandro A. Gorodner, Omar  Disanto,  Carlos Benzoni
INSTITUCION: Sanatorio Frangioli de Salud 2000

Antecedentes: La colecistitis del paciente crítico incluye a las colecistitis agudas (en su mayor parte alitiásicas), que ocurren en pacientes que cursan una enfermedad grave, como postoperatorios complicados, sepsis, shock o alimentación parenteral prolongada.

Objetivo: Evidenciar dos casos particulares por encontrarse con abdomen abierto y contenido con malla con técnica de Bogotá.

Lugar de aplicación: Sanatorio de Alta Complejidad

Diseño: Descripción de caso clínico

Población: Se presentan dos pacientes sometidos a múltiples intervenciones quirúrgicas con abdomen abierto  contenido con malla de polietileno.

Método: Varón de 54 años, con hemicolectomía derecha con anastomosis primaria, por angiodispalsia. Reingreso por cuadro de sepsis al 10º día, decidimos reintervención quirúrgica. Se resuelve dehiscencia anastomótica, ileostomía + abdomen abierto y contenido con malla. Pasa a UTI con alimentación parenteral. Evolución tórpida por sepsis, se observa secreción biliosa por herida, reinervención, se evidencia colecistitis gangrenosa  perforada, colecistectomía. Cierre de pared abdominal diferido.2º caso, Varón de 32 años, con cirugía de urgencia por traumatismo abdominal cerrado con perforación de delgado y peritonitis. Se realiza abocamiento de la zona lesionada, abdomen abierto y contenido, pasa a UTI con alimentación parenteral. Reaparece la sepsis, por lo que es reintervenido nuevamente, hallazgo: colecistitis necrotizante, se realiza  colecistectomía se deja abdomen abierto. Cicatrización por 2º intención.

Resultados: Ambos pacientes evolucionaron favorablemente y fueron dados de alta.

Conclusiones: La sospecha  de una complicación abdominal llevó a la reexploración quirúrgica, la cual fue facilitada por encontrarse el abdomen abierto y contenido. En ambos casos se les realizó colecistectomía, y se obtuvieron los resultados esperados con resolución completa de su enfermedad.