LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

38. QUISTE HIDATÍDICO HEPÁTICO ABIERTO A LA VÍA BILIAR: NUESTRA EXPERIENCIA
 

AUTORES: Leonardo Javier Uchiumi, Gastón Peralta, Rubén Aldo Pereyra, Pablo Estevan, Carlos María Mercapide, Edmundo Larrieu
INSTITUCION: Hospital Área Programa Viedma Artémides Zatti, Dirección Salud Ambiental, Ministerio de Salud, Provincia de Río Negro

Antecedentes: Se define quiste hidatídico hepático abierto a la vía biliar (QHHAVB), cuando su contenido es vertido en forma parcial o total en la misma; a diferencia de la fisura, donde existe solución de continuidad de la vía biliar pero con la hidátide íntegra. Es una complicación frecuente (hasta 20%) y se manifiesta como síndrome coledociano o colangitis por obstrucción por pasaje del contenido quísitico (vesículas o membranas) a la vía biliar.

Objetivo: Presentar de nuestra casuística de QHHAVB.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General.

Diseño: Descriptivo. Retrospectivo.

Población: Entre junio de 1974 y junio de 2007 fueron evaluados 521 pacientes con diagnóstico de quiste hidatídico hepático. 71 (13.6%) presentaron fisura o apertura a la vía biliar.

Método: Se analizaron el cuadro clínico, el tipo de tratamiento y la morbimortalidad.

Resultados: La ictericia fue el signo más frecuente (29 casos, 40%). 36 pacientes (50.7%) requirieron drenaje de la vía biliar con un Kehr además del tratamiento del quiste hidatídico. En 33 (46.5%) hubo complicaciones, la más frecuente con 21 casos (29.6%) fue la fístula biliar postoperatoria. Fallecieron 3 pacientes (4.2%) en esta serie dos debido a la colangitis de ingreso, otro por una complicación postoperatoria.

Conclusiones: Los quistes hidatídicos hepáticos abiertos a la vía biliar son frecuentes. El tratamiento quirúrgico depende del hallazgo colangiográfico. La bilirragia, en general autolimitada, es la complicación postoperatoria más frecuente.