LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

39. HEMATOMA HEPÁTICO
 

AUTORES: Anabella Daffinoti, Aníbal Rondán, Martín Rosado, Julieta Paleari, Alberto Ferreres
INSTITUCION: Hospital Carlos Bocalandro

Antecedentes: Los hematomas hepáticos no traumáticos presentan diversas causas, entre ellas aneurismas y pseaudoaneurismas. La aparición de la cirugía laparoscópica y   procedimientos minimamente invasivos han incrementado la incidencia de pseudoaneurismas de la arteria hepática como complicación posquirúrgica. El diagnóstico de aneurismas y pseudoaneurismas suelen realizarse en forma accidental, el 80 % de los casos que presentan síntomas, la ruptura es la primera manifestación

Objetivo: Presentación de un caso de hematoma hepático por seudoaneurisma art. hepática, tratamiento conservador y evolución postembolización.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General del Hospital Zonal Dr. Carlos Bocalandro, Partido Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires

Diseño: Presentación de un caso

Población: Paciente de un Hospital Zonal de la Provincia de Buenos Aires

Método: Presentación de un caso

Resultados: Evolución favorable con disminución del hematoma hepático, normalización de las transaminasas. Actualmente la paciente se encuentra asintomática.

Conclusiones: En la actualidad en virtud a los buenos resultados obtenidos, el tratamiento de elección de los aneurismas y pseudoaneurismas intrahepáticos es la embolización selectiva con diferentes materiales entre ellos cianocrilatos, coils, geles, etc.