LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

40. CÁNCER INCIDENTAL DE VESÍCULA BILIAR: FORMAS DE PRESENTACIÓN Y PAUTAS DE TRATAMIENTO
 

AUTORES: Carlos Alberto Di Pietro, Carlos Bernardo Ayón Dejo, Alejandro Verger, María Julia Daponte, Daniel Nitto
INSTITUCION: Hospital Municipal Ostaciana B. De Lavignole,  Morón

Antecedentes: El cáncer de vesícula biliar ocupa el primer lugar en los tumores de la vía biliar.Corresponde al 1% del total de las colecistectomías.El tumor rara vez se diagnostica en forma preoperatoria.El pronóstico está en relación a la invación tumoral, de allí que su detección y manejo precoz constituye un desafío para el cirujano.

Objetivo: Valorar sus formas de presentación y pautas de tratamiento.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital de Morón.

Diseño: Presentación ilustrada de casos clínicos.

Población: Tres casos de carcinoma incidental de vesícula diagnosticados entre Mayo 2004 y Mayo 2006.

Método: Revisión de casos, actualización bibliográfica.

Resultados: Caso 1: paciente masculino de 64 años, colecistitis aguda, cirugía laparoscópica objetivando tumor del fondo vesicular. Biopsia: carcinoma avanzado de vesícula.
Falleció a los 40 días, en seguimiento por oncología.

Caso 2: paciente masculino de 62 años operado por colecistitis crónica litiásica por vía laparoscópica. Anatomía patológica informó adenocarcinoma de vesícula.
Reintervenido al mes, se realiza resección en cuña, vaciamiento linfático y quimioterapia. A los dos meses aparece recidiva tumoral en sitio del trócar umbilical. Nueva reintervención con resección parietal. Actualmente continúa en oncología a los 18 meses de la última cirugía, asintomático.

Caso 3: paciente femenina, 53 años, litiasis vesicular sintomática. Anatomía patológica: adenocarcinoma de vesícula hasta la capa muscular. Actualmente asintomática continúa en control oncológico.

Conclusiones: El diagnóstico preoperatorio del cáncer de vesícula biliar es dificultoso.El tratamiento de elección en estadíos iniciales es la cirugía.Es fundamental el entrenamiento de cirujanos para su pesquiza y para realizar una cirugía radical.