LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

41. PANCREATITIS AGUDA GRAVE
 

AUTORES: Federico Escolano, Cristián Carrera, Andrés Quintar, Federico Mattar, Natalia  Quiroga
INSTITUCION: Hospital Dr. Guillermo Rawson

Antecedentes: La infección de la necrosis pancreática es el factor causal más importante de mortalidad en la pancreatitis aguda. La contaminación bacteriana de la necrosis se observa en el 40 al 70 % de las pancreatitis necrotizantes y el aumento de cultivos positivo estaría relacionado directamente con la duración y extensión de la necrosis.

Objetivo: Presentación de un caso y revisión bibliográfica.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital Dr. Guillermo Rawson, San Juan

Diseño: Presentación de un caso en lámina.

Población: Paciente de sexo femenino de 40 años de edad que ingresa el día 20 de julio con diagnóstico de pancreatitis aguda con un Ranson a las 48hs de 5 y Balthazar grado C. Paciente con mala evolución al décimo día se realiza TAC con diagnóstico de necrosis pancreática extensa (60%) con aire en retroperitoneo más shock séptico.

Método: Descriptivo.

Resultados: Se realiza necrosectomía en etapas con curaciones programadas. paciente que evoluciona con fístula entero-cutánea postoperatoria tipo III en la cual se coloca sonda Pezzer más ileostomía de descarga más SIVACO.

Conclusiones: La necrosis pancreática extensa infectada es una complicación de elevada mortalidad en las pancreatitis aguas graves, cuyo tratamiento de elección es la necrosectomía programadas en etapas con apoyo vital en terapia intensiva.