LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

43. CAUSAS DE CONVERSIÓN DE COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
 

AUTORES: Sergio Gustavo Pérez, Gustavo Javier González, Pablo Daniel Arbios, José Luis Caorsi, Ezequiel Polistina
INSTITUCION: Hospital Militar Campo de Mayo

Antecedentes: La colecistectomía laparoscópica es en la actualidad la cirugía de elección en la patología vesicular, teniendo una tasa de conversión, según la literatura mundial, aproximadamente entre 0.5 y 8 %. Las causas son variables, siendo las más importantes, duda anatómica de la vía biliar y complicaciones intraoperatorias.

Objetivo: Conocer los factores que llevaron a la conversión de las colecistectomías laparoscópicas en nuestro servicio, e identificar las causas de conversión y compararlos con la literatura mundial.

Lugar de aplicación: Hospital Militar Campo de Mayo, Campo de Mayo, Buenos Aires

Diseño: Retrospectivo

Población: 34 pacientes que debieron convertirse de un total de 355 en el período: 2000–2007

Método: Sobre el total de las colecistectomía laparoscópicas realizadas entre el período: 2000 – 2007, se analizaron las causas de conversión de las mismas teniendo también en cuenta la curva de aprendizaje y otras variables. Los datos fueron recolectados de las historias clínicas y fichas de consultorio.

Resultados: Se realizaron 34 conversiones sobre un total de 355 colecistectomías laparoscópicas programadas (9,7%). En el primer año (curva de aprendizaje) se realizaron 15 conversiones sobre un total de 55 cirugías. Quitando el período de aprendizaje, el porcentaje de conversión fue del 6% aproximadamente (datos comparables a la literatura). Las causas de conversión fueron: duda anatómica, hemorragia, procesos plásticos adherenciales, bilirragia importante.

Conclusiones: La colelap es el método de elección.Existe una curva de aprendizaje.Ante cualquier duda diagnóstica/anatómica, es importante tener en cuenta la posibilidad de la conversión para prevenir complicaciones como la lesión quirúrgica de la vía biliar.