LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

44. CISTOYEYUNOANASTOMOSIS EN Y DE ROUX POR PSEUDOQUISTE PANCREÁTICO
 

AUTORES: Erica Vanesa Rodríguez, Salvador Migliore, Carlos Navarro, Verónica Ramona Vera, J. V. Tomir
INSTITUCION: H.Z.G.A General Manuel Belgrano

Antecedentes: El pseudoquiste pancreático es una colección líquida pancreática encapsulada por un tejido fibroso originado por la licuefacción de la necrosis del tejido visceral que se produce tras un brote de pancreatitis aguda.  Representan el 75 % de las lesiones quísticas pancreáticas.  Cuando es asintomática y no complicada se resuelve espontáneamente; al ser crónico el drenaje interno es el tratamiento de elección.

Objetivo: Comunicación de un caso.

Lugar de aplicación: H.Z.G.A. General Manuel Belgrano, Villa Zagala, San Martín, Buenos Aires.

Diseño: Retrospectivo.  Descriptivo.

Población: Paciente sexo masculino, 62 años, que ingresa por guardia presentando dolor abdominal de varias horas de evolución acompañado de vómitos.  Amilasa 1547, LDH 1289, GOT 508, Glucemia 2.35.  3 criterios al ingreso y sin criterios a las 48 horas.  (Pancreatitis aguda severa).  Ingresa a UTI.  Ecografia abdominal con vesícula biliar litiásica y páncreas aumentado de volumen y líquido libre en cavidad abdominal.  TC seriadas (3) informando en las dos últimas presenta imagen compatible con pseudoquiste pancreático.

Método: Estudio a través de imágenes seriadas para evaluar evolución de su patología y sus complicaciones (pseudoquiste a partir de colección líquida aguda), sin observarse resolución espontánea. Se decide tratamiento quirúrgico.

Resultados: Evolución postoperatoria favorable.  Sin evidencia de complicaciones ni recidivas en un período de diez meses postoperatorios.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico es el proceder tradicional y preferido en muchos centros hospitalarios. El mismo esta indicado en grandes pseudoquistes.  La técnica quirúrgica de drenaje interno se realiza cuando la pared del pseudoquiste está madura. Los porcentajes globales de morbimortalidad es de 5% y 24% de complicaciones.