LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

45. ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA EN TUMORES HEPÁTICOS
 

AUTORES: Daniel Alberto Rugna, Walter Adrián Desiderio, Gustavo Jankilevich, Carlos Galíndez
INSTITUCION: Centro de Intervencionismo Oncológico

Antecedentes: La ablación por radiofrecuencia (ARF) de tumores hepáticos primarios o metastásicos es una eficaz herramienta contra el cáncer (sola o combinada con terapias sistémicas) en forma paliativa, curativa o como puente al trasplante. Es utilizada sola en forma percutánea o combinada con resecciones quirúrgicas.

Objetivo: Demostrar que la ablación por radiofrecuencia de tumores hepáticos metastásicos o primarios es un método seguro, factible y repetible.

Lugar de aplicación: Capital Federal

Diseño: Retrospectivo observacional

Población: De marzo del 2000 a marzo del 2007 realizamos ARF de tumores hepáticos en 258 pacientes (65,1% metástasis de cáncer colorrectal, 23,2% Hepatocarcinoma (HCC) y otros el 11,7% restante).

Método: La ARF hepática la realizamos en el 85,2% de los casos en forma percutánea, bajo guía ecográfica o tomográfica por intolerancia quirúrgica,  enfermedad avanzada o HCC.  En el resto de los casos la ARF se realizó combinada con  resección quirúrgica. En los tumores mayores a 4 cm se realizaron 2 o más ablaciones en el mismo tumor.

Resultados: Se realizó la ARF en todos los pacientes sin dificultades técnicas. Las complicaciones en los procedimientos percutáneos se presentaron en un 10%: quemadura tipo A en el sitio de la punción (77,2%), absceso hepático (2 casos), irritación del nervio intercostal (3 casos). En los casos quirúrgicos las complicaciones  fueron seroma e infección de herida quirúrgica. El seguimiento mínimo y máximo fue de 30 días y 7 años respectivamente.

Conclusiones: La ARF es una tecnología que demuestra resultados muy positivos, en especial para los pacientes no quirúrgicos. Demuestra ser accesible, sencilla, segura y repetible.