LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

46. FORMA INFRECUENTE DE PRESENTACIÓN DE NEOPLASIA DE VESÍCULA BILIAR
 

AUTORES: Natalia del Luján Russo, Guillermo Cuparo, Esteban Mayo, Dardo Cingolani, Gastón Mammoni
INSTITUCION: Hospital Dr. Gutiérrez de La Plata

Antecedentes: El cáncer de vesícula biliar representa la quinta neoplasia maligna más frecuente del aparato digestivo. Se han establecido cinco síndromes clínicos diferentes de presentación. El grupo más importante está representado por los pacientes con síntomas de colecistitis crónica que refieren cambios recientes en los episodios dolorosos. El diagnóstico presuntivo se realiza por ecografía, tomografía y colangiografía. Muchos se muestran irresecables en el momento del diagnóstico por lo cual el tratamiento es paliativo.

Objetivo: Presentar un caso clínico con su presentación iconográfica.

Lugar de aplicación: Hospital Dr. Gutiérrez de La Plata.

Diseño: Presentación de caso clínico.

Población: Paciente femenina de 65 años de edad.

Método: Paciente que consulta por presentar dolor cólico de reciente comienzo en hipocondrio derecho, acompañado de ictericia y coluria. La ecografía informa imagen hiperrrefringente en lecho vesicular sin bilis en su interior y vía biliar dilatada. Tomografia, informa vía biliar dilatada con litos en región distal del colédoco e imagen de baja densidad y de origen indeterminado en el segmento lateral del lóbulo izquierdo. Se realiza CPRE, litiasis coledociana, estenosis del hepático común. Colangiorresonancia informa dilatación de vía bilar intrahepática desde el hepático común y cambios del segmanto medial izquierdo hepático.

Resultados: Intraoperatorio se detecta masa que reemplaza la vesícula con infiltración hepática y colédoco dilatado. Se realiza colocación de prótesis coledociana y colangiografia intraoperatoria.Biopsa informa adenocarcinoma diferenciado.

Conclusiones: Se concluye que la atipia vesicular tiene múltiples formas de presentación. La presencia de síndrome coledociano de presentación abrupta no descarta la presencia de atipia de vía biliar.