LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

49. SÍNDROME DE BOUVERET. TRATAMIENTO CON LITOTRISIA POR ULTRASONIDO TRANS-GASTROSTOMÍA
 

AUTORES: José Novo Güell, Leandro Gusukuma, Juan Alvarez, Fernando Crocco, Osman Sikujara
INSTITUCION: Hospital Español de Buenos Aires

Antecedentes: En 1893 Bouveret describe un síndrome provocado por la migración de un cálculo biliar que se impacta en la luz duodenal. El mecanismo de formación del trayecto es por contacto directo con necrosis y erosión de la pared vesicular hacia una estructura adyacente (estómago o duodeno), que está adherida en el curso de episodios reiterados de inflamación.

Objetivo: Descripción de caso clínico y aportar una alternativa terapéutica.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital Español de Buenos Aires.

Diseño: Retrospectivo, descriptivo. Presentación en lámina.

Población: Mujer, 86 años antecedentes de infarto agudo de miocardio, dislipemia, hipertensión arterial, histerectomía, ACV isquémico, apendicectomía, hemorragia digestiva alta. Presenta epigastralgia y vómitos de 3 días de evolución asociado a anemia.

Método: Se realiza VEDA: se observa lito en luz de segunda duodenal que no se moviliza con maniobras endoscópicas, ECO HBP: vesícula pared de 6 mm con burbujas parietales con colédoco de 12 mm, TAC de abdomen: imagen redondeada calcificada paravertebral derecha y aerobilia. Tratamiento quirúrgico: plastrón vesicular que incluye epiplón mayor y duodeno, gastrostomía, litotrisia por ultrasonido y extracción de fragmentos hasta desobstruir duodeno, gastrorrafia. No se trató la vesícula ni la fístula

Resultados: Buena evolución postoperatoria y externación al 9 día postoperatorio. Permanece asintomática hasta la fecha. No presentó complicaciones.

Conclusiones: Se describe un procedimiento de litotrisia por ultrasonido vía transgastrostomía que preserva la integridad del duodeno y evita las posibles complicaciones de una duodenotomía. Se aporta una alternativa terapéutica.