LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

54. TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DE UNA COMPLICACIÓN DE UN DOBLE STENT BILIAR
 

AUTORES: Darío E. Berkowski, Alberto Israel Gild, Gabriel Isidro Dávalos Nunes, Gabriela Ríos, Alejandra Rodríguez.
INSTITUCION: Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú.

Antecedentes: Los colangiocarcinomas son tumores poco frecuentes (2%). El 95% son adenocarcinomas bien diferenciados. El diagnóstico se basa en la signo-sintomatología, imágenes y marcadores tumorales. Las técnicas percutáneas son de elección como tratamiento paliativo, con una morbilidad del 6 % y mortalidad menor del 1 %.

Objetivo: Presentar la utilidad del tratamiento percutáneo de una complicación de un stent metálico.

Lugar de aplicación: División Cirugía General HGA E. Tornú

Diseño: Presentación de un caso

Población: Un paciente.

Método: Hombre de 50 años con ictericia, coluria, hipocolia, prurito intenso y disminución de 10 kg. de peso en 2 meses. Patrón enzimático colestásico y CA 19.9 elevado. Ecografía: vía biliar intrahepática dilatada, vesícula alitiásica, colédoco de 12 mm. Imagen isoecogénicas de 20 mm. en carrefour. Colangiorresonancia: imagen hiliar nodular de 2 cm, estenosis del carrefour y hepático común, sin adenopatías. Doppler: normal. Se constata intraoperatoriamente irresecabilidad por compromiso de la vena porta. Presenta colangitis recurrente realizándose un drenaje percutáneo de la vía biliar bilateral con doble stent.
Evoluciona  con abscesos hepáticos en el lóbulo izquierdo siendo drenados en forma percutánea guiado por ecografia y TAC

Resultados: El drenaje percutáneo de la vía biliar pudo realizarse de inicio en forma bilateral. Evolucionó con dos abscesos hepáticos que fueron resueltos en forma percutánea. Se externa 12 días después con buena evolución.

Conclusiones: La utilización de drenajes percutáneos y stents es de elección en los tumores proximales de la vía biliar. El tratamiemto de las complicaciones de estos procedimientos debe ser mininvasivo.