LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

59. CIRUGÍA DE ALTA COMPLEJIDAD EN HOSPITAL DEL INTERIOR
 

AUTORES: Federico Andrés Escolano, Andrés  Quintar, Leonardo Dávila, Andrés Kerman.
INSTITUCION: Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Antecedentes: Las cirugía de alta complejidad como las anastomosis bilio-digestivas son realizadas en centros especializados de nuestro país, y mucho de los casos operados, son pacientes derivados del interior, en donde la pobre infraestructura y/o la poca experiencia del cirujano presentan un obstáculo para llevar a cabo dichos procedimientos.

Objetivo: Presentación de un caso.

Lugar de aplicación: Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Diseño: Presentación de un caso en lámina.

Población: Paciente de sexo femenino de 26 años de edad con antecedentes de colecistectomía videolaparoscópica realizada en el año 2005. En la misma se produce la sección completa de la vía biliar (lesión térmica). En dicha oportunidad se repara tutorizando el hepático común y colédoco sobre tubo de Kehr. Ingresa al servicio de cirugía en julio del 2007 con ictericia y dolor abdominal en hipocondrio derecho. Se realizan estudios por imágenes (TAC, CPRE, colangiorresonancia) llegando al diagnóstico de estenosis de la vía biliar.

Método: Descriptivo.

Resultados: Se decide en primera instancia el tratamiento endoscópico con colocación de stent. Ante el fracaso de la misma se opta por la realización de cirugía: "Hepático yeyuno anastomosis en Y de Roux con asa subcutánea". Después del 30 día postoperatorio, la paciente presenta buena evolución sin ictericia ni dolor abdominal.

Conclusiones: En la estenosis de la vía biliar postoperatoria el tratamiento de primera elección es la cirugía endoscópica con colocación de stent y dilatación. Ante el fracaso de dicho tratamiento se opta por la cirugía. El mismo presenta menores tasas de morbi-mortalidad en centros especializados de nuestro país.