LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

62. CISTOADENOMA MUCINOSO DEL PÁNCREAS. PRESENTACIÓN DE CASO
 

AUTORES: Derlis Heinrroth, Raúl Amavet, Hugo Dabien, Vanesa Lapponi
INSTITUCION: Clínica Privada Libertad.

Antecedentes: El cistoadenoma mucinoso del páncreas es un tumor raro, que se observa más frecuentemente en mujeres de más de 60 años. Pertenece a un grupo de tumores endócrinos que corresponden sólo al 1 a 3%  de los tumores de esta glándula.

Objetivo: Presentar el manejo de esta patología en nuestra institución.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General.

Diseño: Retrospectivo, descriptivo.

Población: Paciente de sexo femenino con tumor abdominal palpable.

Método: Presentación de caso clínico y revisión bibliográfica.

Resultados: Paciente de sexo femenino de 78 años de edad, ingresa con cuadro de anorexia, astenia y adelgazamiento general, con presencia de tumor abdominal palpable que ocupa hipocondrio y flanco izquierdo. Se realiza estudio ecográfico y tomográfico comprobándose tumoración de 20 por 15 cm. de aspecto multinodular que ocupa cuerpo del páncreas, sin plano de clivaje.
Se realiza intervención quirúrgica ejecutando una pancreatectomía corporocaudal con esplenectomía. Se obtuvo el informe anatomopatológico de cistoadenoma mucinoso.

Conclusiones: Estos tumores con frecuencia no son de gran tamaño. Su principal sintomatología corresponde a efectos de masa ocupante. Los estudios por imágenes permiten establecer el diagnóstico presuntivo en la mayoría de los casos. Su localización más común es el cuerpo del páncreas (79%)  precisando realizar una pancreatectomía subtotal.