LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

63. CISTOADENOMA MUCINOSO HEPÁTICO. CONDUCTA QUIRÚRGICA
 

AUTORES: Mariano Palermo, Hugo Ruiz, Otto Ritondale, Miguel Bruno, Francisco Tarsitano
INSTITUCION: Hospital Nacional Prof. A. Posadas, Haedo, Buenos Aires

Antecedentes: Los tumores hepáticos quísticos son raros. De acuerdo a lo descripto en la bibliografia pueden presentar potencial maligno. Clínicamente se pueden manifestar por dolor y masa palpable. El estudio de estos pacientes se realiza mediante análisis de laboratorio con marcadores tumorales y arco 5to, TAC y RMN.

Objetivo: Comunicar la conducta quirúrgica ante un cistoadenoma mucinoso hepático.

Lugar de aplicación: Hospital Posadas.

Diseño: Presentacion de caso.

Población: Paciente de sexo femenino de 61 años de edad, con antecedentes insuficiencia renal en estudio, a la cual se le realiza ecografia por su patología renal que evidencia: formación quística de 130 x 98 mm en segmentos hepáticos derechos y litiasis vesicular. TAC: imagen hipodensa de similares dimensiones y localización que la ecografía. Laboratorio y marcadores tumorales S/P.

Método: Revisión de historia clínica.

Resultados: Se realiza colecistectomía y quistectomía laparoscópicas con colangiografia intraoperatoria normal. Congelación: quiste simple. Buena evolución, alta al 2 día PO. La anatomía patológica por diferido informa: cistoadenoma mucinoco. A los 2 meses se realiza TAC evidenciando persistencia de lesión de 4 cm de diámetro, por lo que se decide reoperación mediante cirugía abierta, completando la exéresis del remanente quístico.
Buena evolucion, alta al 5to día.

Conclusiones: La enucleación laparoscópica completa de los tumores quísticos y un estricto seguimiento postoperatorio se consideran el tratamiento definitivo. Ante resección incompleta o alta sospecha de enfermedad maligna está indicado el abordaje por cirugía convencional. La biopsia intraoperatoria es útil para la táctica, pero el diagnóstico definitivo se logra con la biopsia diferida.