LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

64. COLECISTITIS AGUDA ENFISEMATOSA
 

AUTORES: Gabriel Turk, Gustavo San Martín, Mauricio Ponce, Ariel de Luca, Sebastián Barbero
INSTITUCION: Hospital Parmenio T. Piñero

Antecedentes: La colecistitis aguda está determinada por el compromiso inflamatorio de la pared vesicular. El 90% se asocia a colelitiasis. La ecografía es el método de elección en el diagnóstico. La colelicistitis enfisematosa es una forma atípica de presentación.

Objetivo: Alertar sobre la existencia de una forma agresiva de presentación de la colecistitis aguda, factores predisponentes, importancia del diagnóstico temprano y su tratamiento.

Lugar de aplicación: División Cirugía General Hospital Parmenio T. Piñero.

Diseño: Retrospectivo observacional.

Población: Pacientes asistidos por colecistitis aguda en la División Cirugía General del Hospital Parmenio T. Piñero.

Método: De 135 colecistitis agudas asistidas entre abril y diciembre de 2006 se presentan dos pacientes sin antecedentes de diabetes ni inmunosupresión, con cuadro clónico típico de varios días de evolución, leucocitosis, signos ecográficos positivos y silueta radiolúcida en hipocondrio derecho en la RX abdominal, correlacionada con imágenes tomográficas. No se observó la existencia de otras complicaciones, ni la presencia de fístulas durante la colecistectomía.

Resultados: Los pacientes evolucionaron favorablemente y se externaron alrededor del quinto día postoperatorio. La histología reveló colecistitis necrohemorrágica y la bacteriología Klebsiela Pneumoniae

Conclusiones: La colecistitis enfisematosa es una rara entidad que representa  el 1% de las colecistitis agudas y se caracteriza por la presencia de gas en la luz vesicular, pared o tejidos circundantes. Está causada por microorganismos como E. Coli, Clostridium Perfringens, Klebsiella. Se trata de una complicación grave con un 25% de mortalidad. El tratamiento consiste en antibiótico terapia de amplio espectro y colecistectomía en las primeras 72 hs.