LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

6. DIVERTÍCULOS DUODENALES MÚLTIPLES ASOCIADOS A COLEDOCOLITIASIS
 

AUTORES: Horacio Naveiro, Alejandro Barsy, Mariano Despalanques, Natalia Setién, Araceli Méndez Flores
INSTITUCION: Hospital Zonal General de Agudos Héroes de Malvinas

Antecedentes: Los divertículos duodenales se encuentran en un 10% de la población general. Son más frecuentes en el sexo femenino, en edad avanzada (promedio de 60 años).  Generalmente son únicos y en un 75% de los casos se asocian a coledocolitiasis de origen primario.

Objetivo: Presentación de un caso de divertículo duodenal múltiple asociado a coledocolitiasis primaria.

Lugar de aplicación: Servicio de cirugía general, HZGA Héroes de Malvinas

Diseño: Observacional retrospectivo.

Población: Paciente de 63 años de edad con divertículos duodenales múltiples asociado a litiasis coledociana.

Método: Paciente de sexo masculino, de 63 años de edad, que ingresa con diagnóstico de síndrome coledociano. Ecografía: vesícula biliar contraída litiásica, vía biliar dilatada y conducto colédoco de 10 mm. CPRE: divertículo duodenal yuxtapapilar que dificulta concluir el estudio. Se decide intervención quirúrgica con hallazgo intraoperatorio de vesícula escleroatrófica, alitiásica y dilatación de la vía biliar extrahepática. Colangiografía intraoperatoria que evidencia litiasis coledociana, colecistectomía, coledocotomía con extracción de litos intracoledocianos, colocación de tubo de Kehr y colangiografía transkehr con pasaje de la solución de contraste a duodeno, sin imágenes negativas. En el postoperatorio se efectúan SEGD y TAC comprobándose 2 divertículos duodenales, un yuxtapapilar y otro en cuarta porción duodenal. Se realiza colangiografía de control evidenciando un lito intracoledociano que se extrae por CPRE.

Resultados: Evolucionando favorablemente, sin complicaciones, se extrae tubo de Kehr. Actualmente en seguimiento por el servicio.

Conclusiones: La patogénesis del divertículo duodenal está relacionada a una combinación de un área débil con un mecanismo de pulsión, por lo que su prevalencia aumenta con la edad. La mayoría de éstos se ubican yuxtapapilares, generando hipotonía del esfínter de Oddi y reflujo duodeno biliar, favoreciendo la coledocolitiasis. Por lo tanto, esta patología debe sospecharse en pacientes de edad avanzada y con colestasis extrahepática.