LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

9. TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE VESÍCULA BILIAR ASOCIADO A CISTOADENOMA SEROSO COMPLICADO DEL HÍGADO
 

AUTORES: Guillermo Eduardo Pfaffen, Juan Salceda, Mariano Bregante, Diego Fernández, Oscar Mazza
INSTITUCION: Hospital Italiano de Buenos Aires

Antecedentes: La asociación de tumores quísticos del hígado y el carcinoma de vesícula biliar es infrecuente,  por lo que creemos relevante la exposición del caso.

Objetivo: Presentación de un caso de carcinoma de vesícula biliar asociado cistoadenoma seroso multiloculado y complicado del lóbulo derecho hepático.

Lugar de aplicación: Hospital Italiano de Buenos Aires

Diseño: Reporte de caso.

Población:1 paciente

Método: Descriptivo

Resultados: Se realizó destechamiento y drenaje de tres lesiones quísticas lobuladas y comunicadas en el hígado. La biopsia por congelación informó ausencia de epitelio y de capas germinativas. Se continúa con la resección en bloque de: vesícula biliar, lecho vesicular, vía biliar extrahepática y tejido linfoganglionar del pedículo hepático. Se confecciona hepaticoyeyunoanastomosis en Y de Roux para recontrucción biliar. El paciente es dado de alta al 7mo día posoperatorio. Anatomía patológica: adenocarcinoma de vesícula biliar (TNM: T1b NO Mx - ESTADIO IA). Vía biliar extrahepática con reacción desmoplásica y ausencia de tumor. Cistoadenoma seroso hepático.

Conclusiones: La colecistectomía con resección de la vía biliar extrahepática por carcinoma de vesícula biliar, asociado al destechamiento del cistoadenoma seroso complicado del lóbulo derecho del hígado, fue una buena opción  terapéutica para la resolución de ambas patologías en este paciente.