LAMINAS
 
Intestino delgado
 

10. FIBROSIS PERITONEAL REACTIVA
 

AUTORES: Roberto  Salgado, Augusto Carrié, Alejandro Begueri Buquet, Ana Sofía Freijido, Tomás  Lancelotti

INSTITUCION: Cemic

Antecedentes: Se presenta luego de un proceso inflamatorio o en el postoperatorio de una laparotomía, producido por una reacción inflamatoria. Generalmente asintomático. Macroscópicamente se evidencian adherencias sin presencia de membranas.

Objetivo: Presentación de un caso clínico.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario, de la Ciudad de Buenos Aires.

Diseño: Presentación en lámina

Población: Paciente masculino, de 35 años de edad. Apendicectomizado. Consulta por cuadro de oclusión intestinal. Laparotomía exploradora, brida a 70 cm del ángulo de Treitz, enterolisis. Evoluciona con íleo postoperatorio prolongado. TAC de abdomen con contraste oral y endovenoso: marcada distensión de intestino delgado con sufrimiento de asa y falta de progresión del contraste. Reexploración: múltiples obstrucciones yeyuno-íleales, importante retracción fibrosa de su meso, enterectomía desde los 80 cm del ángulo de Treitz, y yeyuno-ceco anastomosis. Anatomía Patológica: Peritonitis subaguda con extensa fibrosis. Reacción gigantocelular de tipo cuerpo extraño. Hiperplasia nodular linfoide.

Método: Revisión de Historia Clínica,  revisión bibliográfica.

Resultados: Requirió nutrición enteral y parenteral durante 4 meses, alimentándose luego por vía oral con buenos parámetros nutricionales.

Conclusiones: La fibrosis peritoneal reactiva es una entidad infrecuente. Clínicamente es indistinguible de otros dos entidades: Peritonitis plástica y peritonitis encapsulante. El tratamiento y las medidas de soporte son similares en las tres entidades.