LAMINAS
 
Miscelánea
 

67. TIFLITIS, UNA PATOLOGÍA OLVIDADA?
 

AUTORES: José Manuel Pantaleón Cabrera, Adrián Cunio, Luis José Coletti, Augusto Romero, Luis Fernández Antruejo.
INSTITUCION: Hospital Angel C. Padilla, San Miguel de Tucumán
.

Antecedentes: La tiflitis es una colitis necrozante con inflamación del ciego en pacientes neutropénicos o inmunodeprimidos, aunque también puede darse en aquellos con un sistema inmunitario normal.
A pesar de ser poco frecuente, es aconsejable pensar en ella como causa de dolor abdominal similar al de la apendicitis aguda y de masas cecales.

Objetivo: Presentación de un caso clínico y revisión bibliográfica.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General. Hospital Padilla. Tucumán.

Diseño: Analisis Retrospectivo de Caso.

Población: Paciente de sexo femenino de 20 años de edad sin antecedentes mórbidos que consulta por dolor en fosa iliaca derecha y fiebre de 48 hs. de evolución. Frecuencia cardiaca de 112 lat/min., con dolor a la palpación y reacción peritoneal en fosa iliaca derecha. Glóbulos Blanco de 10.100 cel/mm3 con formula desviada hacia la izquierda, VSG: 80 mm.

Método: Conducta quirúrgica por incisión de Mac Burney identificando apéndice cecal normal y una tumoración cecal con compromiso de la vitalidad del mismo. Laparotomía mediana suprainfraumbilical y hemicolectomia derecha más iliotransversoanastomosis. Se envía muestra a anatomía patológica.

Resultados: Alta hospitalaria el 7º día del postoperatorio en buena evolución clínica. La biopsia diagnostica Tiflitis.

Conclusiones: La Tiflitis sigue siendo una afección de aparición infrecuente. Realizar una hemicolectomía derecha es una opción aceptable al encontrar masas cecales inesperadas, como lo señalan Riseman y Wichterman de la Universidad de Illinois, en su revisión retrospectiva de 5 años en el Memorial Medical Center y hospital St. Johns. En este caso era la única opción para llegar al diagnóstico definitivo por el examen histopatológico.