LAMINAS
 
Trauma
 

24. EVENTRACIÓN DIAFRAGMÁTICA TRAUMÁTICA. DIAGNÓSTICO TARDÍO..
 

AUTORES: Andrés Sebastián Napole Perfetti, Héctor Antonio Nápole Perfetti, María Jimena Vera, Ariel Gerardi, Martín Garaycoechea.

INSTITUCIÓN: Hospital Zonal General de Agudos “Evita Pueblo” de  Berazategui.

Antecedentes: La hernia diafragmática traumática no es una patología infrecuente en el trauma, para llegar a su diagnóstico se necesita un alto índice de sospecha. Es un promedio de 3% de todas las lesiones traumáticas tóraco-abdominales, con una mayor frecuencia en traumatismos cerrados que abiertos.
Su diagnóstico tardío, siendo entre un 10-60%; deja una hernia diafragmática latente, que puede manifestarse por sus complicaciones.

Objetivo: Mostrar dos casos de eventración diafragmática complicada con similar forma de presentación.

Lugar de aplicación: Hospital General de Agudos.

Diseño: Lámina
.

Población: Pacientes de sexo masculino de 41 y 54 años de edad con antecedente de traumatismo abierto de tórax izquierdo.

Método: Ambos pacientes con antecedente de herida de arma blanca en 7º espacio intercostal izquierdo y neumotórax asociado. Se trataron mediante avenamiento pleural, con buena evolución. Consultan a los 9 y 11 meses del hecho con cuadros de dolor abdominal, vómitos entéricos, distensión y falta de eliminación de gases. Al examen físico: ruidos hidroaéreos a la auscultación torácica.
La radiología mostró imagen hidroaérea en campo pulmonar inferior izquierdo. Se decidió de inmediato conducta quirúrgica. El hallazgo intraoperatorio evidenció profusión visceral a través del hemidiafragma izquierdo hacia la cavidad torácica.

Resultados: Se realizó reintroducción visceral y cierre del diafragma. Evolucionan de manera favorable.

Conclusiones: 1-Los traumatismos tóraco-abdominales y torácicos inferiores deben inducir la sospecha lesión diafragmática.
2-La perforación de hemidiafragma izquierdo se acompaña de un porcentaje no despreciable de eventraciones abdomino-torácicas.
3-La sospecha clínica es el principal recurso diagnóstico tanto en agudo como en la presentación tardía.