TEMAS LIBRES
 
Cirugía Torácica
 

5. COMPLICACIÓN TARDÍA DE HERNIA DIAFRAGMÁTICA POST-TRAUMA PENETRATNTE DE TÓRAX
 

AUTORES: Eduardo Alejandro Bustos, Sergio Ramos, Juan Carlos Molina, Martín Baldi, Martín Ortiz
INSTITUCION: Hospital Policlínico Regional San Bernardo

Antecedentes: Las hernias diafragmáticas pueden resultar tanto de traumatismos penetrantes como de traumatismos cerrados.  La lesión diafragmática es más común en el lado izquierdo (70%) que en el derecho (25%).

Objetivo: Relatar un caso de complicación tardía de una hernia diafragmática por trauma penetrante torácico, no diagnosticada en el momento del trauma y que se manifestó 6 meses después por hidrotórax con perforación de estómago.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital Policlínico Regional San Bernardo

Diseño: Analítico, descriptivo retrospectivo.

Población: Paciente masculino de 68 años con una complicación tardía de una hernia diafragmática, post-trauma por herida de arma blanca en hemitórax izquierdo.

Método: Describimos un caso de un paciente masculino que es transferido a nuestro servicio por opacidad del hemitórax izquierdo e insuficiencia respiratoria aguda.
El cuadro fue resuelto quirúrgicamente, con diagnóstico presuntivo de hernia diafragmática izquierda y perforación de víscera hueca.

Resultados: Paciente con shock séptico por perforación de colon; obito a las 48 hs.

Conclusiones: La incidencia de las lesiones diafragmáticas no diagnosticadas en el período agudo, oscila entre el 12 y el 60%, según los diferentes autores. El reconocimiento inmediato de una ruptura diafragmática muchas veces puede ser difícil cuando el Rx de tótax inicial es normal o incoclusivo, lo que puede ocurrir hasta en el 60% de los casos.
Resultados: Un alto grado de sospecha clínica y estudios radiológicos sucesivos son necesarios para un diagnóstico prematuro. El tratamiento de elección es el quirúrgico y la mejor vía de acceso es la torácica.