TEMAS LIBRES
 
Cirugía Torácica
 

8. MANEJO DE LA PERFORACIÓN ESOFÁGICA CONSECUTIVA A MINI MAZE POR FIBRILACIÓN AURICULAR
 

AUTORES: Pablo Gabriel Giuseppucci, Jason Lamb, Thomas Birdas, Phillip Caushaj
INSTITUCION: Western Pennsylvania Hospital

Antecedentes: Nuevas modalidades de tratamiento en las enfermedades del esófago, pueden causar lesiones térmicas.
La perforación esofágica, luego de la ablación por radiofrecuencia en la fibrilación auricular alcanza junto a la fístula esófago-auricular una mortalidad que alcanza 50%.
Estas complicaciones durante el uso de radiofrecuencia pueden ser hasta 1%.

Objetivo: Alternativa no quirúrgica del manejo de la perforación esofágica.

Lugar de aplicación: Centro terciario de atención (Western Pennsylvania Hospital).

Diseño: Case report.

Población: Un caso.

Método: Revisión de historia clínica.

Resultados: Hombre de 64 años con fibrilación auricular paroxistica, se sometió a  ablación minninvasiva de la vena pulmonar con ligadura de la orejuela auricular izquierda ("Mini Maze procedure”). Noveno día postoperatorio presentó dolor epigástrico y melena. La tomografia computada demostró una colección irregular de gas en el tercio medio del esófago, derrame pleural bilateral, sin colección mediastinal o inflamación del mediastino superior. Se drenó la cavidad relacionada con la perforación, de aproximadamente 5 cm, y se realizaron: gastrostomía descompresiva, yeyunostomía de alimentación y avenamiento pleural bilateral.

Conclusiones: Se describe un caso de perforación esofágica resultante de una ablación mininvasiva por radiofrecuencia, por fibrilación auricular, y se revisa la escasa literatura disponible.
La presentación tardía, así como las potenciales complicaciones catastróficas, como la fístula esófago-auricular, requieren un alto índice de sospecha, un diagnóstico rápido  y un tratamiento adecuado. En estos pacientes se debe considerar una evaluación agresiva, aún con síntomas vagos. La tomografía computada de tórax es una invaluable herramienta diagnóstica. Si la perforación aparece contenida, el manejo conservador puede implementarse en pacientes seleccionados.