VIDEOS
 
Cirugía Torácica
 

1. LA POSICIÓN PRONA EN LA CIRUGÍA TORACOSCÓPICA
 

AUTORES: Andres Fernando Telleria, Gustavo Andres Ratto, Laura Carolina Leiva Velazquez, Jorge Ernesto Lenzi, Sergio Gabriel Salamone
INSTITUCIÓN: Clínica La Pequeña Familia

Introducción: A pesar que la posición prona fue utilizada tempranamente en el desarrollo de la cirugía video toracoscópica, es en los últimos años en que se comienza a extender su uso.
Objetivo: Mostrar los beneficios de la posición prona en la cirugía toracoscópica de la patología posterior del tórax.
Población: Pacientes intervenidos por patología de la gotera posterior del tórax y mediastino posterior.

Descripción de contenidos: Con intubación convencional se coloca al paciente en posición prona para luego colocar con distribución romboidal de 3 a 5 trócares e insuflación de CO2 a 8mmHg para realizar resección y corrección de atresia esofágica,simpaticectomía y resección de tumores neurogénicos.
Se consiguieron completar todos los procedimientos demostrando los beneficios de la posición que permite una adecuada separación del pulmón por efecto de la gravedad y muy buena exposición de la zona a tratar evitando la necesidad e intubación selectiva que no siempre es satisfactoria.

Observaciones y/o comentarios: La posición prona debe ser tenida en cuenta en el tratamiento de la patología de la parte posterior del tórax evitando la intubación selectiva y consiguiendo una adecuada separación pulmonar lo que facilita la resolución de la patología.