VIDEOS
 
Miscelánea
 

10. MÓDULO DE ENTRENAMIENTO EN PELVITRAINER EN LA RESIDENCIA DE CIRUGÍA GENERAL
 

AUTORES: Rodolfo Luis Faraco, Gustavo Wasielewesky, Maximiliano Auzón, Mariano Cillo, Javier Ithurralde
INSTITUCIÓN: Hospital Aeronáutico Central

Introducción: La formación de residentes en procedimientos laparoscópicos avanzados requiere de entrenamiento previo. El surgimiento de la videocirugía preciso un cambio en el entrenamiento de la residencia de Cirugía General, debido principalmente al pasaje de la visión 3D a 2D y la utilización de material específico.El objetivo es exponer y evaluar los resultados del sistema de entrenamiento avanzado con pelvitrainer por residentes de Cirugía General.

Descripción de contenidos: Se realizó un programa de actividades de simulación para entrenamiento básico: Toma de objetos pequeños, identificación espacial, sincronización y uso de dos manos, canular en diferentes ángulos, canular elementos flexibles y pequeños, disección, nudos intracorpóreos con lazo, evaluación de cortes de 1 cm. en cada renglón, en el menor tiempo. Sutura simple y continua intracorpórea, colocación de drenajes estructuras tubulares y anastomosis intracorpórea. La frecuencia de práctica es de 6 horas semanales con un ejercicio semanal. Evaluación final de cada ejercicio, con evaluación del tiempo de realización del mismo, calidad de las maniobras, entre otros ítems.

Observaciones y/o comentarios: Conforme lo comprobado con el módulo básico, que se reitera en el módulo avanzado, la incorporación de los residentes a conformar equipo quirúrgico en cirugía laparoscópica compleja como 1er ayudante o cirujano, se produjo en forma temprana con respecto a residentes de años previos sin entrenamiento. La formación técnica y la habilidad obtenida con estos módulos son suficientes para una residencia de cirugía general, permitiendo al residente avanzar más rápidamente en la curva de aprendizaje que requieren los standares de calidad actuales.