VALOR DEL PREACONDICIONAMIENTO ISQUEMICO EN LA NEUROPROTECCION ENCEFALICA EN RATA

 

AUTORES: MANUEL SANGUINETTI TERRADAS, JUAN COSSA, NOELIA BRITO, MARIANA CASARTELLI, FELICIA RIVERA

 

Antecedentes: Numerosas estrategias para la prevención y/o disminución de los efectos de la isquemia cerebral han sido estudiadas, la mayoría de los cuales han resultado ineficientes o provocan serios efectos colaterales. Se discuten los beneficios del preacondicionamiento isquémico como neuroprotector encefálico.

 

Objetivo: Valorar la eficacia del preacondicionamiento isquémico en la disminución de la lesión provocada por la isquemia focal encefálica en ratas, utilizando como criterio de juzgamiento el volumen de tejido encefálico isquemiado y lesionado mediante análisis morfométrico.

 

Lugar de aplicación: Laboratorio Cirugía Experimental.

 

Diseño: Prospectivo, controlado y aleatorizado.

 

Población: 18 ratas, 350 grs.

 

Método: Abordaje de paquete vasculonervioso de cuello. Se designaron tres grupos. Grupo I (n=6) se realizó únicamente la disección en cuello, manteniendo el animal anestesiado 115 minutos; Grupo II (n=6) se provocó la isquemia encefálica mediante oclusión de arteria cerebral media (ACM) por 115 minutos. Grupo III (n=6) se realizó preacondicionamiento ocluyendo la ACM por 20 minutos seguido de un período de reperfusión de 10 minutos, previo a la oclusión definitiva de 115 minutos. A las 24 horas tinción, extracción y análisis morfométrico de los cerebros. Análisis estadístico según test de Wilcoxon.

 

Resultados: Porcentaje de lesión: Grupo I: 0% cinco animales y 1,5% un animal; Grupo II: 84,50%, 79,60%, 82,20%, 65,40%, 64,50% y 71,70% (media 74,65%); Grupo III: 8,90%, 1,90%, 2,60%, 11%, 3,80% y 1,90% (media 5,01%). Los resultados fueron estadísticamente significativos.

 

Conclusiones: El preacondicionamiento isquémico disminuye el volumen de tejido encefálico isquemiado provocado por la oclusión prolongada de la ACM.