CARCINOMA DE TIROIDES POBREMENTE DIFERENCIADO. EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

 

AUTORES: GABRIEL MENALDI, ANA VOOGD, DANIEL MAHUAD, PEDRO VALDEZ, PEDRO SACO

 

Antecedentes: El carcinoma de tiroides pobremente diferenciado (PDTC) representa el 2-3% de los cánceres de tiroides. Desde un punto de vista pronóstico se lo considera una condición intermedia entre el carcinoma bien diferenciado y el anaplásico.

 

Objetivo: Experiencia institucional en pacientes con carcinomas pobremente diferenciados de tiroides.

 

Lugar de aplicación: Hospital privado universitario.

 

Diseño: Estudio retronspectivo observacional.

 

Población: Serie consecutiva de pacientes con diagnostico de cáncer diferenciado de tiroides.

 

Método: Revisión de historias clínicas informatizadas.

 

Resultados: Cientotreintaycincos pacientes con diagnóstico de carcinoma de tiroides fueron tratados en Hospital Universitario Austral en el período mayo 2000-mayo 2008, solamente 3 pacientes (2.2%), correspondieron a tumores pobremente diferenciados (CTPD); 2 de ellos fueron mujeres. La edad media fue de 75 años. El motivo de consulta en dos casos fue tumor tiroideo y disfagia; el restante, presentó dolor lumbar asociado a una metástasis ósea en cadera izquierda. Los métodos diagnósticos utilizados fueron ecografía, punción citológica con aguja fina, video-endoscopía, resonancia magnética y punción-biopsia ósea. Se realizo tiroidectomía total en dos pacientes, con traqueostomía en uno de ellos I131 en uno de ellos; etercer paciente se consideró irresecable y recibió radioterapia externa más quimioterapia concomitante con cisplatino. El tiempo medio de seguimiento fue de 6 meses. Dos pacientes permanecen vivos con enfermedad; el tercero falleció con enfermedad ósea diseminada

 

Conclusiones: El tratamiento inicial ideal es la tiroidectomía total mas linfadenectomía cervical. No existe evidencia concluyente sobre la utilidad de la radioterapia externa; sin embargo, estaría indicada en tumores localmente avanzados y cuando existe compromiso ganglionar. El pronóstico suele ser desfavorable.