USO DEL VACIAMIENTO CENTRAL DEL CUELLO EN CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES

 

AUTORES: SEBASTIAN MENVIELLE, LEANDRO GABRIEL TORTOSA, MARIANO MASSA, GONZALO VILLADA, JUAN LEANDRO CARATTINO

 

Antecedentes: El uso sistemático del vaciamiento central del cuello ha sido controversial. Nuevos trabajos avalan esta postura basados en una menor tasa de recurrencia local y similar morbilidad en cirujanos entrenados.

 

Objetivo: Analizar los resultados obtenidos respecto de hallazgos patológicos y morbilidad del procedimiento

 

Lugar de aplicación: Hospital Público de Comunidad

 

Diseño: Estudio retrospectivo y descriptivo

 

Población: 42 pacientes a los que se efectuó tiroidectomía total y vaciamiento central por CPT, asistidos entre mayo de 2004 a mayo de 2008.

 

Método: Se dividió a la serie en dos grupos: A (n=24) con evidencia de metástasis ganglionares, efectuándose tiroidectomía total (TT) más vaciamiento central bilateral; y grupo B (n=18) sin evidencia clínica de metástasis, recibieron TT más vaciamiento central ipsilateral. Se comparó la morbilidad con una serie previa de pacientes que recibieron tiroidectomía total como única operación (N=22)

 

Resultados: El hallazgo de micrometástasis en el grupo B fue de 6 de 18 casos (33%). El hipoparatiroidismo transitorio fue de 7 en el grupo A y 7 en el grupo B (NS). Presentó hipoparatiroidismo definitivo un caso en el grupo A y uno en el grupo B (NS). Un paciente del grupo A presentó parálisis transitoria de la cuerda vocal. La morbilidad no difirió de aquella presente en el grupo control (TT sóla).

 

Conclusiones: El vaciamiento central del cuello no aumenta la morbilidad permanente, y revela un significativo índice de metástasis subclínicas. En manos experimentadas el procedimiento debería ser combinado de rutina con la TT. Cuando no exista evidencia macroscópica de metastasis, el vaciamiento ipsilateral aparece como la mejor estrategia de tratamiento.