EMBOLIZACION SELECTIVA PARA CONTROL DE LA HEMORRAGIA DIGESTIVA

 

AUTORES: ESTEBAN MENDARO, GUILLERMO EISELE, SERGIO SHINZATO, CLAUDIO SCHONHOLZ , GLORIA DÍAZ

 

Antecedentes: La hemorragia digestiva es un cuadro clínico de compleja resolución. Dentro de los posibles tratamientos, la angiografía seguida de embolización es una alternativa disponible aunque poco difundida en nuestro medio.

 

Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad de la embolización selectiva para el control de la hemorragia digestiva

 

Lugar de aplicación: Servicio de Hemodinamia del Hospital Naval de Buenos Aires

 

Diseño: Retrospectivo

 

Población: Entre marzo de 1996 y marzo de 2008 se realizaron 98 embolizaciones en 470 pacientes que fueron sometidos a arteriografía digestiva por sangrado digestivo alto y bajo. La edad promedio fue de 68 años. 62% fueron hombres.

 

Método: Descriptivo.Se evaluaron los parámetros clínicos y los datos de la embolización, como así también el éxito clínico intra hospitalario. Las angiografías y embolizaciones fueron realizadas por operadores experimentados, por vía endovascular. Se realizó tratamiento en territorio ambas mesentericas y tronco celiaco debido a sangrado de etiología diversa. Todas las embolizaciones fueron selectivas. Como agentes embolizantes se utilizaron partículas, microcoils y acrilato. El promedio de duración del procedimiento fue de 72 minutos.

 

Resultados: El éxito técnico, definido como la devascularizacion del vaso sangrante, fue de 90/98. 16% de los pacientes resangraron dentro de los 5 días. El éxito clínico, definido como ausencia de sangrado en 30 días fue del 62%. Se registro un caso de isquemia gástrica. Complicaciones menores, como hematoma en el sitio de punción, se observaron en 2% de los casos.

 

Conclusiones: La Embolización selectiva es una herramienta eficaz y segura para el tratamiento de la hemorragia digestiva que no resuelve por otros métodos