IMPACTO DEL IMATINIB EN EL TRATAMIENTO NEOADYUVANTE DE TUMORES ESTROMALES GASTROINTESTINALES (GIST): EXPERIENCIA INICIAL.

 

AUTORES: MARINA ANTELO, FEDERICO CUENCA ABENTE, GUILLERMO MENDEZ, DIEGO FERRO, PABLO FERNANDEZ MARTY

 

Antecedentes: Desde la introducción del Imatinib como citorreductor en el tratamiento de los GIST, se sucedieron cambios en su abordaje terapeútico. Estos cambios permitieron convertir en resecables tumores irresecables y/o realizar cirugías de menor embergadura, cambiando de esta manera la táctica quirúrgica

 

Objetivo: Analizar la respuesta y utilidad del tratamiento con Imatinib en los GIST.

 

Lugar de aplicación: Hospital de Gastroenterología “Dr.Bonorino Udaondo”.

 

Diseño: Análisis retrospectivo sobre base de datos prospectiva.

 

Población: 5 pacientes (3 hombres).

 

Método: Se analizó la base de datos de pacientes con diagnóstico de GIST que recibieron tratamiento citorreductor con Imatinib. Se indicó en tumores irresecables o en los cuales una reducción de la masa tumoral permitiría realizar una cirugía de menor envergadura. Se evaluó grado de reducción tumoral ( por imágenes), dosis administrada, efectos adversos asociados al Imatinib, impacto sobre la reseccion tumoral y evolución postoperatoria.

 

Resultados: Recibieron Imatinib 20 pacientes, 5 con criterio neoadyuvante tratados con 400 mg/día.Seguimiento (promedio): 27 meses. Edad (promedio): 59 años. Reducción tumoral por tomografía (mediana): 4cm. No se observo efectos adversos severos. Se operaron 3 pacientes: una gastrectomía total, una gastrectomía atípica y una resección parcial de duodeno. El tratamiento previo evitó una gastrectomía ampliada y una duodenopancreatectomía. No presentaron complicaciones postoperatorias. Dos casos continúan en tratamiento hasta ser pasibles de resección. Los pacientes operados se encuentran libre de enfermedad, con un seguimiento promedio de 13 meses.

 

Conclusiones: El Imatinib permitió la citorreducción de Los GIST. Esto determinó un cambio de la táctica quirúrgica, permitió realizar cirugías de menor embergadura. No se observó efectos adversos severos.