TUMORES ESTROMALES GASTROINTESTINALES (GIST) REPORTE DE SIETE CASOS

 

AUTORES: JORGE ARIEL FLORES , AMERICO BILBAO, MARIA LAURA ROSNER, CARLOS ALEJANDRO ROBALES, MARCELINO RICARDO MATEU

 

Antecedentes: Los GIST representan menos del 3% del total de los tumores del tracto

gastrointestinal. Se distribuyen en estómago: (50-60%), yeyunoíleon,(20/30%), colon y recto, (10%) y duodeno (5%). El diagnostico se hace en base a la tipificaciòn inmunohistoquímica para el receptor de tirosinquinasa c-kit (CD117 y CD 34). La resección quirúrgica es el tratamiento de elección.

 

Objetivo: Describir el tratamiento realizado, la evolución y el seguimiento de siete casos de GIST.

 

Lugar de aplicación: Sanatorio de Obra Social del Personal de la Construcciòn

 

Diseño: Retrospectivo, serie de casos

 

Población: Durante el período comprendido entre enero de 2004 a enero 2008 (48meses), se trataron siete pacientes con GIST. 4 fueron mujeres. El promedio de edad fue de 47,71

 

Método: Se realizó resección quirúrgica completa en todos los casos. Se localizaron en estomago (3), yeyunoíleon (2), Colon (1) y duodeno (1). En todos los especimenes se realizo marcación con c-Kit (CD117-CD34), que fue positivo.

 

Resultados: Los siete casos fueron operados. En todos se logro resecciòn quirurgica completa margenes libres (R0). En un paciente se realizo una embolización selectiva preoperatoria de un tumor ileal por hemorragia digestiva baja. Seis pacientes vivos, uno en tratamiento con imatinib. Uno fallecido a los 2 años de seguimiento.

 

Conclusiones: La resección quirúrgica completa con márgenes libres (R0) es el tratamiento adecuado con sobrevidas de 30 a 60 % a 5 años.

Esta indicado el tratamiento adyuvante en caso de rotura, márgenes positivos, tumor mayor de 5 cm o alto numero de mitosis.