YEYUNOSTOMIA PERCUTANEA: UN RECURSO EN LA PALIACION ONCOLOGICA TERMINAL

 

AUTORES: EDGARDO SERRA, GUILLERMO ARNICA, SARITA ALMIRON, JULIANA HARFUCH, URSULA GITTER

 

Antecedentes: Pacientes con obstrucción oncológica terminal del intestino delgado requieren habitualmente de multiples cirugias abdominales en el curso de su enfermedad.La Yeyunostomia percutánea aporta una paliación efectiva en estos pacientes.

 

Objetivo: Describir la experiencia en paliación oncológica mediante yeyunostomía percutánea.

 

Lugar de aplicación: Centro médico privado

 

Diseño: Serie de casos

 

Población: pacientes sometidos yeyunostomia percutánea en Corrientes.

 

Método: Análisis retrospectivo

 

Resultados: Se examinaron las historias de 3 pacientes con obstrucción oncológica terminal del intestino delgado. Todas mujeres entre 46 y 56 años. Tenían al momento de la decisión terapéutica, más de una semana de internación. Múltiples cirugías abdominales, con carcinomatosis peritoneal y sin respuesta al tratamiento quimioterápico. Tampoco fue efectivo el tratamiento médico de la obstrucción intestinal. En todos los casos se explicó el procedimiento y las alternativas terapéuticas al oncólogo, la paciente y la familia. Se explicó riesgos y expectativas e hizo firmar el consentimiento. Se utilizó como guía, la tomografía en 2 y radioscópica en uno. Todos los procedimientos fueron técnicamente satisfactorios. Los débitos por los catéteres fueron altos, retirándose la sonda nasogástrica a las 24 hs., momento en que se realimentó con líquidos por vía oral. Se logró una sobrevida de 8 a 100 días, con ingesta oral de líquidos y nutrientes sin residuos. Una paciente presentó celulitis que cedió con antibióticos. 2 pacientes fallecieron debido a su enfermedad terminal y otra continúa con vida.

 

Conclusiones: La Yeyunostomúa percutánea aporta una paliación efectiva en pacientes concientes con enfermedad oclusiva terminal, brindándole alivio y posibilidad de alimentarse en la última etapa de sus vidas.