LINFADENECTOMÍA EN GASTRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA VS ABIERTA EN CÁNCER GÁSTRICO

 

AUTORES: RICARDO ANTONIO YANEZ MARTINEZ, RICARDO FUNKE HINOJOSA, CAMILO BOZA WILSON, NICOLAS JARUFE CASSIS, ALEX ESCALONA PEREZ

 

Antecedentes: La gastrectomía laparoscópica es una nueva alternativa en el tratamiento curativo del cáncer gástrico, donde el estándar clásicamente ha sido el abordaje abierto. Uno de los principales indicadores de calidad de la cirugía en patologías malignas es la cantidad de linfonodos resecados.

 

Objetivo: Comparar según el número de ganglios obtenidos la técnica abierta vs laparoscópica con intención curativa en gastrectomía por cáncer gástrico.

 

Lugar de aplicación: Hospital Clínico de la Universidad Católica

 

Diseño: Análisis retrospectivo transversal

 

Población: Pacientes con cáncer gástrico sometidos a gastrectomía con intención curativa entre 2005-2008

 

Método: Comparación estadística del número de linfonodos resecados por vía laparoscópica vs técnica abierta

 

Resultados: De los 17 pacientes con cáncer gástrico fueron sometidos a gastrectomía laparoscópica con intención curativa. La edad promedio fue de 62años (rango 40-80), el 53%fueron hombres. En 76,4%(12 pacientes)se realizó gastrectomía total, en 26,7%(5 pacientes) subtotal, con un tiempo operatorio de 250±15 minutos, estadía hospitalaria 6,25±0,2 días, en tres casos hubo complicaciones, un paciente debió ser reoperado por hemoperitoneo. De acuerdo al estudio histopatológico 4, 5, 2, 4, 1 y 1 pacientes se encontraban en etapa IA, IB, II, IIIA, IIIB y IV respectivamente. El promedio de linfonodos resecados fue de 34±3vs33±3.8(p<0.26) ganglios en los grupos laparoscópico y abierto respectivamente.

 

Conclusiones: El abordaje laparoscópico es una buena alternativa como técnica con intención curativa en cáncer gástrico ya que presenta una diferencia no significativa en el total de ganglios resecados, pero con las ventajas que puede ofrecer la técnica laparoscópica por sobre la abierta