VARIANTES TECNICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA EROSION INTRAGASTRICA LUEGO DE BANDING GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO.

 

AUTORES: MARTIN LERNER , ARIEL FERRARO, MARÍA CLOTILDE GANCEDO, ALVARO OTERO, DAVID SAGALSKY

 

Antecedentes: La banda gástrica ajustable ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la obesidad mórbida. Si bien presenta una escasa morbimortalidad intraoperatoria y a corto plazo, una de las principales desventajas son las complicaciones inherentes al dispositivo en el seguimiento alejado. Una de ellas es la erosión intragástrica ( 0.5 a 11% de los casos). Existen actualmente diferentes técnicas para su tratamiento: laparoscópico, endoscópico o laparotomía.

 

Objetivo: Presentar diferentes opciones técnicas para solucionar la erosión intragástrica luego de Banding Gástrico Laparoscópico.

 

Lugar de aplicación: Hospital de Clínicas “José de San Martín” y práctica privada.

 

Diseño: Estudio retrospectivo y descriptivo

 

Población: 3 pacientes sometidos a BGL que presentaron como complicación erosión.

 

Método: Análisis descriptivo de las diferentes técnicas empleadas para el tratamiento y resolución de la erosión intragástrica

 

Resultados: La banda gástrica fue removida con éxito en todos los casos. En 1 caso por vía laparoscópica, en otro por vía endoscópica y en el último por endoscopía bajo visión laparoscópica asociándose una gastrectomía vertical en manga como cirugía definitiva. No hubo complicaciones relacionadas al procedimiento.

 

Conclusiones: La extracción de la banda gástrica luego de la erosión puede efectuarse con éxito mediante diferentes métodos. En nuestra experiencia el abordaje endoscópico y laparoscópico resultaron de utilidad y seguros. La remoción endoscópica es técnicamente más sencilla, lo que se refleja en el tiempo de internación y la recuperación del paciente. La Gastrectomía Vertical en Manga como cirugía de revisión post-extracción, se presenta como una alternativa muy beneficiosa en pacientes que no han logrado su objetivo inicial.