ANASTOMOSIS MANUAL VS. ANASTOMOSIS MECANICA EN EL BY PASS GASTRICO LAPAROSOPICA.

 

AUTORES: PABLO MONTI, GABRIEL MENALDI, DANIEL MAHUAD, MARIO CORENGIA, OSCAR BRACESCO

 

Antecedentes: El by pass gástrico (BPGYR) es el gold standart en el tratamiento de la obesidad mórbida. El desarrollo de la estenosis anastomotica en el sitio de la gastroyeyunoanastomosis es asociado a una susbtancial morbilidad. Varias técnicas son disponibles para crear la gastroyeyunoanastomosis, incluyendo sutura manual (SM), para reducir la frecuencia de esta complicación.

 

Objetivo: Comparar un grupo inicial de suturas manuales (SM) vs. Sutura mecánica lineal (SML).

 

Lugar de aplicación: Hospital Privado

 

Diseño: Retrospectivo. Caso y controles.

 

Población: Se realizaron 1595 by pass gástricos. Mil quinientos veinticinco SML y 70 SM.

 

Método: Revision de historias clinicas informatizadas.

 

Resultados: Se realizaron 1595 by pass gástricos. Mil quinientos veinticinco SML y 70 SM. Tiempo de confección de anastomosis SML 20min vs SM 40 min. Tasa de estenosis SML 9,34% vs SM 0%. Tasa sangrado digestivo SML 1,34% % vs. SM 0.5 %. Tasa de Fistulas SML 1,56 % vs. SM 0%. Tasa de infección de herida postoperaotaria SML 7% vs SM 1%. Perdida de peso no hubo diferencias en el seguimiento inicial (seguimiento a 1,3 y 6 meses)

 

Conclusiones: Nuestra experiencia demuestra que el BPGYR es una cirugía con baja morbimortalidad. La estenosis gastroyeyunal fue la complicación mas común diagnosticada 30 días después del procedimiento. En nuestra serie inicial de 70 SM observamos una disminución de esta comorbilidad y de otras tales como: fístula e infecciones de heridas.