DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE MEGAESÓFAGO DESPUÉS DE BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE PARA LA OBESIDAD MÓRBIDA

 

AUTORES: PEDRO R MARTINEZ DUARTEZ, ENRIQUE ARIAS, MARIN RADULESCU, SAMUEL SZOMSTEIN, RAÚL ROSENTHAL

 

Antecedentes: La banda gástrica ajustable laparoscópica (BGAL) puede llegar a afectar la peristálsis esofágica y causar relajación del esfínter esofágico inferior (EEI), provocando así dilatación esofágica.

 

Objetivo: Determinar incidencia, algoritmo diagnóstico, y uso de la manometría esofágica preoperatoria (MEP) para el reconocimiento y tratamiento del megaesófago como complicación tardía después de la BGAL.

 

Lugar de aplicación: Cleveland Clinic Florida, USA

 

Diseño: Retrospectiva de Base de datos prospectiva

 

Población: 257 pacientes sometidos a la BGAL entre enero de 2002 y diciembre de 2006.

 

Método: Se analizó la incidencia de megaesófago, la MEP, seriada gastrointestinal superior, y el manejo clínico o quirúrgico de los pacientes.

 

Resultados: Cinco pacientes (1,9%) presentaron megaesófago después de la BGAL, el tiempo medio de desarrollo fue de 32 meses (rango: 24-36). El diagnóstico se realizó con la ayuda de signos, síntomas y seriada gastrointestinal superior. La MEP fue normal en 4 de estos pacientes (80%), mientras que 1 paciente (20%) tenía trastorno de la motilidad inespecífico. La edad media fue de 54,5 años (rango: 30-76). El peso medio preoperatorio fue 127,1 Kg (rango: 112,7-145,9), mientras que el IMC fue 43,2 Kg / m² (rango 41-49). En todos los casos la BGAL fue retirada tras el fracaso de intentar la desinsuflación del balón solamente.

 

Conclusiones: Megaesófago es una posible complicación tardía después de la BGAL. La MEP no predice megaesófago. Posiblemente el tratamiento del megaesófago causados por la BGAL es la remoción de la BGAL.