BANDING GASTRICO LAPAROSCOPICO: RESULTADOS A LARGO PLAZO EN UN HOSPITAL CERRADO

 

AUTORES: PATRICO CAL, EZEQUIEL FERNANDEZ, MARCELO RONDINA, ANDREA CAEIRO, FERNANDA TORRAS

 

Antecedentes: La banda gástrica es un procedimiento con baja morbimortalidad perioperatoria, pero las complicaciones a largo plazo obligan a reevaluarla como tratamiento electivo

 

Objetivo: Estudiar las complicaciones y resultados a largo plazo de la banda gástrica regulable

 

Lugar de aplicación: Hospital Churruca-Visca, Servicios de Cirugía General y Calidad de Vida

 

Diseño: Evaluación retrospectiva

 

Población: Entre junio 1999 y febrero 2007 se colocaron 50 bandas gástricas ajustables. 33 fueron mujeres y 17 hombres. El IMC promedio fue 48,5 kg/m2 y la edad media 42 años. El seguimiento fue de 9 años a 16 meses

 

Método: Se estudiaron en forma retrospectiva las historias clínicas tomando datos antropométricos y de morbilidad alejada.

 

Resultados: Seis pacientes presentaron migración (12%), 8 deslizamiento (16%), 4 intolerancia severa (8%) y 1 dilatación esofágica (2%). El índice de reoperaciones fue de 38%, incluyendo 5 deslizamientos, 5 problemas de portal, y 5 remociones (4 por intolerancia y 1 por dilatación esofágica) . Siete pacientes fueron convertidos a otra cirugía por insuficiente descenso de peso (4) o complicaciones de la banda (3). Cuatro pacientes se encuentran en plan de conversión por mal descenso de peso y 6 en plan de extracción por migraciones. El %EPP (porcentaje de exceso de peso perdido) promedio fue 46.57 %, y 27 pacientes (54%) tuvieron descenso inferior a 50 %.

 

Conclusiones: La banda gástrica es un método pero con elevada morbilidad alejada. A pesar de su bajo ínidice de complicaciones perioperatorias, su empleo debe ser prudencial particularmente en ambientes de bajo nivel socio-económico, ya que el índice de fracasos es alto.