EXPERIENCIA INICIAL CON GASTRECTOMÍA EN MANGA SOBRE 200 CASOS

 

AUTORES: EZEQUIEL FERNÁNDEZ, PATRICIO CAL, LUCIANO VIDAL , PATRICA DE ROSA, PATRICIA ALKOLOMBRE

 

Antecedentes: La obesidad se ha constituido en una epidemia no sólo en los países desarrollados. Los resultados desalentadores a largo plazo con la banda gástrica y las complicaciones metabólicas alejadas del bypass gástrico han dado como resultado el surgimiento de técnicas alternativas, como la gastrectomía en manga.

 

Objetivo: Evaluar los resultados perioperatorios de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento del obeso

 

Lugar de aplicación: Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad, Cap Fed, Av. Santa Fé 1675

 

Diseño: Estudio retrospectivo

 

Población: En el período febrero 2007- mayo 2008 se realizaron 200 gastrectomías en manga laparoscópica. La edad promedio fue 43 años y el BMI 46.

 

Método: Estudio retrospectivo de historias clínicas

 

Resultados: De los 200 casos 198 se resolvieron por laparoscopía y en 2 casos se requirió conversión (1%). Las complicaciones incluyeron 4 fístulas laterales gástricas (2%); 1 hemoperitoneo (0,5%), 1 hematemesis autolimitada (0,5%), 2 abscesos de pared (1%). El índice de reoperaciones fue de 0.5% (1 hemoperitoneo). La mortalidad fue de 0%, el tiempo quirúrgico medio de 55 minutos y la internación de 1,2 días.

 

Conclusiones: La gastrectomía en manga resultó ser un método con baja morbilidad perioperatoria, con internación breve y tiempo quirúrgico menor a otros procedimientos. Resta evaluar los resultados a largo plazo sobre descenso de peso y curación de comorbilidades.