ACALASIA RECIDIVADA. ETIOLOGIA , TRATAMIENTO QUIRURGICO Y RESULTADOS.

 

AUTORES: LUIS FELIX LOVISCEK, LUCIANA FRATTINI, SUSY PARK, MARIA VICTORIA SILVA OLIVERA, ADOLFO BADALONI

 

Antecedentes: La Miotomía asociada a una funduplicatura parcial (FP), es la técnica de elección para la acalasia, con ella se logra una notable mejoría de los síntomas en el 90 % de los casos. El 10 % restante sufre persistencia o recurrencia de los síntomas por causas diversas .

 

Objetivo: Analizar las causas de los fracasos de la miotomía y su tratamiento.

 

Lugar de aplicación: Sección Cirugía Esofágica

 

Diseño: Estudio de cohorte, retrospectivo.

 

Población: 18 pacientes operados entre el 2000 y el 2008 por recurrencia o recidiva de los síntomas posmiotomia.

 

Método: Se analizaron retrospectivamente las historias clínicas de internación y consultorios externos. Los ítems analizados fueron, edad, sexo, técnica quirúrgica previa, hallazgos en la segunda operación, técnica utilizada, seguimiento y resultados.

 

Resultados: 13 eran mujeres, 5 hombres. Edad promedio de 49.7 años (rango de 15 a 79). 11 pacientes consultaron derivados de otros centros. 9 (50 %) habían recibido un Heller-Dor laparoscópico, 8 un Heller-Dor convencional y uno Heller-Nissen. Los hallazgos pre e intraoperatorios fueron: Miotomía incompleta: 10, Fibrosis: 4, Reflujo severo: 1, pseudodivertículo: 2 y Dolicomegaesófago: 1. Las técnicas utilizadas: Remiotomia + FP: 10 casos, cardioplastia: 2, esofagectomía: 4, resección del pseudo divertículo + Miotomía distal: 1 y funduplicatura 270°: 1. Los resultados fueron clasificados como muy buenos en el 84.6 %, con una media de seguimiento de 24,6 meses.

 

Conclusiones: La causa mas frecuente de persistencia o recurrencia de los síntomas, es la miotomía incompleta, otras causas son la fibrosis, el pseudodivertículo epifrenico y el reflujo. Los resultados obtenidos con la reoperación son satisfactorios.