REVERSIÓN TEMPRANA DE LA DIABETES TIPO II Y DE LA DISLIPEMIA EN OBESIDAD MÓRBIDA. EXPERIENCIA EN DERIVACIÓN BILIOPANCRÁTICA CON PRESERVACIÓN GÁSTRICA

 

AUTORES: NORMAN DANIEL JALIL, PABLO RUSCULLEDA, JORGE HORACIO CHAMALE, MARCIAL ANGOS, RUBÉN SALCEDO

 

Antecedentes: El cruce duodenal revierte tempranamente la insulinorresistencia y la dislipemia, antes que ocurra una pérdida de peso substancial. Pocos estudios muestran el potencial de la derivación biliopancreática con preservación gástrica (DBPPG) en la reversión de estas comorbilidades.

 

Objetivo: Analizar los cambios en la diabetes II y dislipemia en obesos mórbidos operados con DBPPG.

 

Lugar de aplicación: Hospital Aeronáutico Córdoba – Centro Clínico Quirúrgico Gallia

 

Diseño: Estudio prospectivo

 

Población: Pacientes aptos para cirugía bariátrica, con diabetes tipo II y dislipemia.

 

Método: Entre marzo de 2001 y junio del 2008, fueron intervenidos por obesidad mórbida 142 pacientes (97 con DBPPG). De este grupo, 66 tenían diabetes tipo II y dislipemia (47 mujeres y 19 hombres, edad media 52 años, IMC promedio de 47, peso promedio de 119 kg ). Se utilizó test t para estudio estadístico de los datos.

 

Resultados: Los niveles de glucemia y Hb glucosilada se normalizaron en 58 pacientes (87,8%) al mes de la cirugía (glucemia 121,6 – 93,7 mg%; Hb glicada 6,17 – 5,51%). La insulinemia bajó de 34,17 uU/ml a 8,13 uU/ml al 6to mes.

El perfil lipídico se normalizó a los 4 meses (triglicéridos: 252,9 a 159,1 mg%; colesterol: 298,7 – 154,7 mg%). Todos los datos mostraron diferencias estadisticamente significativas (p<0,01)

 

Conclusiones: La DBPPG revierte la insulinorresistencia y mejora la dislipemia en forma temprana, antes que ocurra un descenso de peso importante.

Esto confirma el rol de determinadas cirugías en la reversión temprana de comorbilidades asociadas comunmente a la obesidad mórbida.