CÁLCULOS BILIARES SINTOMÁTICOS DESPUÉS DE GASTRECTOMÍA EN MANGA

 

AUTORES: PEDRO R MARTINEZ DUARTEZ, VICKY KA MING LI, NESTOR PULIDO, SAMUEL SZOMSTEIN, RAÚL ROSENTHAL

 

Antecedentes: La colelitiasis es una complicación común tras la cirugía bariátrica. Los procedimientos puramente restrictivos, como la gastrectomía en manga laparoscópica (GML), deberían presentar un menor índice de formación de colelitiasis debido a que el tránsito gastrointestinal y el reflejo entero-endócrino permanecen intactos.

 

Objetivo: Comparar la incidencia de colelitiasis sintomática entre el bypass gástrico en Y de Roux (BGYRL) y la GML.

 

Lugar de aplicación: Cleveland Clinic Florida, USA

 

Diseño: Retrospectiva de Base de datos prospectiva

 

Población: Pacientes sometidos a BGYRL y GML entre 2004 y 2006

 

Método: Fueron excluidos los pacientes con colelitiasis conocida con o sin colecistectomía. Se evaluó el número de pacientes que desarrollaron síntomas y complicaciones por colelitiasis. Se compararon los resultados entre BGYRL (Grupo A) y GML (Grupo B) con el análisis de regresión de Cox.

 

Resultados: Se excluyeron 174 de 670 (26,0%) y 27 de 79 (34,2%) pacientes en el grupo A y B, respectivamente. El grupo A presentó un índice de masa corporal (IMC) preoperatorio significativamente mayor que los del grupo B. Además, el grupo A presentó mayor número de pacientes con IMC > 45 y pérdida de peso > 25% de su peso original en relación al grupo B. No se encontraron diferencias significativas en el desarrollo de síntomas (8,7% vs 3,8%, p = 0,296) o complicaciones (1,8% vs 1,9%, p = 0,956) por colelitiasis entre los dos grupos.

 

Conclusiones: No es menor el desarrollo de síntomas o complicaciones por colelitiasis en los pacientes sometidos a GML que en quienes recibieron LRYGB.