RESULTADO DE LA BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE LAPAROSCÓPICA PARA OBESIDAD MÓRBIDA EN PACIENTES CON TRASTORNO DE LA MOTILIDAD ESOFÁGICA

 

AUTORES: PEDRO R MARTINEZ DUARTEZ, XINXIANG LI, ENRIQUE ARIAS, SAMUEL SZOMSTEIN, RAÚL ROSENTHAL

 

Antecedentes: Recientes estudios demostraron que la banda gástrica ajustable laparoscópica (BGAL) mejora la ERGE, pero los resultados a largo plazo en pacientes con alteraciones preexistentes en la motilidad esofágica siguen siendo desconocidos

 

Objetivo: Evaluar la BGAL en pacientes obesos mórbidos con alteraciones de la motilidad esofágica.

 

Lugar de aplicación: Cleveland Clinic Florida, USA

 

Diseño: Retrospectiva de Base de datos prospectiva

 

Población: 24 pacientes obesos mórbidos, sin síntomas de ERGE con alteraciones de la motilidad esofágica diagnosticada por manometría esofágica sometidos a BGAL.

 

Método: Se analizaron datos demográficos de los pacientes, complicaciones, número de ajustes, número de remociones, índice de masa corporal (IMC), % del exceso de peso perdido (%EPP) preoperatoriamente y a los 41 meses.

 

Resultados: La edad media fue 44,17 años, 16 mujeres (66%). El IMC preoperatorio fue 40,17 kg / m 2. El tiempo medio de seguimiento fue de 41 meses. Complicaciones tempranas: una infección local del puerto. Complicaciones tardías: un paciente (4%) con deslizamiento de la banda y 3 pacientes (12,5%) desarrollaron ERGE. El IMC disminuyó de 40.82 a 30.13 después de 41 meses. El promedio del % EPP fue 56.4%. La banda fue removida en 4 pacientes (16.66%), dos de ellos por indicación no quirúrgica.

 

Conclusiones: En pacientes obesos mórbidos con alteraciones de la motilidad esofágica la BGAL puede llevarse a cabo con una pérdida de peso satisfactoria. Las complicaciones, remociones y número de ajustes fueron los esperados en este procedimiento.