SOBREEXPRESION DE 11B-HIDROXISTEROIDE DESHIDROGENASA TIPO 1 (11B-HSD1) EN TEJIDO ADIPOSO SUBCUTÁNEO DE PACIENTES OBESOS MÓRBIDOS SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIATRICA

 

AUTORES: RODRIGO MUÑOZ CLARO, CRISTIAN ALEJANDRO GAMBOA CÉSPEDES, CRISTIÁN CARVAJAL, ALEX ESCALONA, CARLOS FARDELLA

 

Antecedentes: La 11β-HSD1 cataliza la conversión de cortisona ha cortisol. Su expresión en tejido adiposo se asocia ha obesidad. Existen controversias con respecto a que depósito de tejido adiposo, subcutáneo(TAS) o visceral(TAV), tiene mayor expresión 11β-HSD1.

 

Objetivo: Determinar la expresión 11β-HSD1 en TAS y TAV de obesos mórbidos y evaluar asociación con criterios diagnósticos del síndrome metabólico(SM).

 

Lugar de aplicación: Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Diseño: Estudio transversal.

 

Población: Se obtuvieron muestras pareadas de TAS y TAV de 32 pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

 

Método: La expresión génica 11β-HSD1 se determinó con PCR en tiempo real. La asociación entre 11β-HSD1, variables metabólicas y clínicas se evaluó por correlación Spearman.

 

Resultados: La edad e IMC fue 40.2±12.3años y 36.7±3.8(kg/m2). 11β-HSD1 tuvo mayor expresión en TAS que en TAV, con una media 11.4 unidades arbitrarias(UA) y 7.8 UA, respectivamente (p=0,03). La expresión 11β-HSD1 en TAS se correlaciono negativamente con la 11β-HSD1 en TAV(r=−0.6,p=0.018) y positivamente con el perímetro cintura(r=0.66, p=0.018). La expresión 11β-HSD1 en TAS aumento de acuerdo al grado de obesidad. La expresión 11β-HSD1 en TAS o TAV no se asocio con glicemia ayunas, colesterol total, triglicéridos ni HDL.

 

Conclusiones: Es el primer estudio en encontrar mayor expresión 11β-HSD1 en TAS que TAV. Demuestra la importancia que podría tener el TAS en el desarrollo de obesidad y sus trastornos metabólicos asociados, a través de la producción local de cortisol.