GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICO-PERCUTÁNEA SU UTILIZACIÓN EN PACIENTES CON DÉFICIT NEUROLÓGICO CRÓNICO.

 

AUTORES: CARLOS RAFAEL COLOMBRES, HUMBERTO MIMURA, AMÉRICO BILBAO, EVA VILLON, MARCELINO RICARDO MATEU

 

Antecedentes: Los pacientes con déficit neurológico crónico presentan en su mayoría, transtornos deglutorios que impiden una nutrición adecuada. La alimentación tradicional por sondas naso-yeyunales, yeyunostomías o gastrostomías quirúrgicas(GQ) puede ser reemplazada por una gastrostomía endoscópico-percutánea(GEP).

Este método minimamente invasivo, posee ventajas de resultado y costo en comparación con los procedimientos quirúrgicos tradicionales.

 

Objetivo: Evaluar los resultados de la GEP en pacientes con déficit neurológico crónico, identificar la etiología prevalente y hacer un análisis global de costos.

 

Lugar de aplicación: Sanatorio de Obra Social (UOCRA)

 

Diseño: Retrospectivo de serie de casos

 

Población: 25 pacientes 5 mujeres. Rango 20-73 años

 

Método: Desde noviembre de 2003 hasta mayo de 2008 se realizaron 25 gastrostomías. 25 GEP con sondas de 24 o 20 french con la técnica "pull". En 23 por transtornos neurológicos de la deglución y en 2 por cancer de esófago irresecable.

 

Resultados: En todos los casos se pudo realizar el procedimiento en forma percutánea sin mortalidad.

En 2 pacientes hubo extracción accidental. En 2 casos hubo infección perisonda. Otro registró obstrucción de la sonda a los 90 días.

La etiología prevalente fue el accidente cerebro-vascular(ACV) isquémico.

El análisis global de costos indica un 20% menos en GEP

 

Conclusiones: 1-La GEP es un método minimamente invasivo con baja morbi-mortalidad, de simple realización y bajo costo final con respecto a la GQ.

2-Los pacientes con ACV isquémico constituyeron el grupo más numeroso de pacientes que se beneficiaron con este procedimiento percutáneo.