MICRO-PERFORACION ESOFAGICA

 

AUTORES: LUIS DURAND, ROBERTO DE ANTÓN, JULIO RIVERA IVANOFF, MARCELO SANDI, MIGUEL CARACOCHE

 

Antecedentes: Ante la sospecha de perforación esofágica (PE), la táctica terapéutica será determinante para la sobre-vida.

Suelen realizarse cirugías resectivas u otras menores con necesidad de reoperaciones futuras.

Cuando se sospecha PE y la repercusión clínica es leve, la decisión terapéutica es difícil, porque se puede pasar el momento de intervenir un paciente aun en buenas condiciones; o se puede realizar un tratamiento agresivo innecesario.

 

Objetivo: Analizar el comportamiento clínico de pacientes con sospecha de PE y con interpretación de micro-perforación bloqueada.

 

Lugar de aplicación: Hospital Universitario

 

Diseño: Retrospectivo

 

Población: 6 pacientes (2005-2007).

 

Método: Sin antecedentes de patología esofágica, dolor torácico brusco y fiebre, en un caso además hematemesis.

Etiopatogenia: espontánea: 3, caústicos: 1, instrumental: 2.

V.E.D.A.: úlcera extensa. TAC: Neumomediastino, derrame pleural.

Radiología: Sin extravasación de contraste.

Tratamiento: ayuno, ATB y líquidos endovenosos, control de parámetros clínicos e imágenes. Primer caso (caustico): exploración mediastinal sin encontrar colecciones, esofagostoma cervical, gastrostomía y yeyunostomía. Segundo caso (espontáneo): toracoscopía (líquido seroso) y soporte (nutrición parenteral). 3ero al 6to: tratamiento conservador, uno de estos requirió drenaje de absceso cervical y los tres siguientes ninguna otra intervención.

 

Resultados: Evolución clínica favorable.

 

Conclusiones: En pacientes clínicamente estables, y sin demostración de extravasación del contraste por fuera del esófago, se puede adoptar una conducta quirúrgica expectante por más que se observe neumomediastino y derrame pleural. Se puede interpretar a la repercusión mediastinal y pleural como una micro-perforación bloqueada con repercusión inflamatoria local. En algunos casos es necesario intervenciones quirúrgicas menores (drenaje absceso cervical, toracoscopía).