ACALASIA, TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO, ASISTIDO POR ENDOSCOPIA

 

AUTORES: ESTEBAN LUCASL CARAM, MARCELO ESTEBAN FERRARO, MARCELO ESTEBAN LÒPEZ AVELLANEDA, PABLO RUBEN MARENGO, ALEJANDRO CESAR ROMERO

 

Antecedentes: La acalasia fue descripta como una patología esofágica con trastorno funcional por falta de ondas progresivas del cuerpo esofágico y ausencia de relajación del esfínter inferior y se traduce por disfagia y eventual perdida de peso.

 

Objetivo: Mostrar nuestra experiencia inicial en el tratamiento de la acalasia por laparoscopia, asistida por endoscopia y destacar las ventajas cuando se combinan ambos métodos.

 

Lugar de aplicación: institución privada

 

Diseño: Estudio descriptivo, revisión de historias clínicas y búsqueda bibliografica. Retrospectivo.

 

Población: Se operaron 6 pacientes entre junio del 05 y diciembre del 07,
5 hombres y 1 mujer de entre 21 y 49 años (media de 35).
Se realizaron endoscopia y seriada esofagogastrica en todos los casos, manometria en 4 casos con el patrón típico de acalasia.

 

Método: Se analizo en forma retrospectiva las historias clinicas de los pacientes con diagnostico de acalasia, analizando los que fueron sometidos a tratamiento quirugico.

 

Resultados: Se realizo la operación de Heller Dor a todos los pacientes, asistido siempre por endoscopia.
Complicación intraoperatoria: apertura dela mucosa solucionada con sutura en el mismo acto en un caso.
No hubo conversiones.

Conclusiones: En nuestra breve experiencia, el tratamiento por laparoscopia de la acalasia es factible. La asistencia de la endoscopia permite hacer diagnostico de apertura de la mucosa y resolución en el mismo acto, además facilita la disección esofágica por transiluminacion.