TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL. COMUNICACION PREVIA

 

AUTORES: EDUARDO J. CASSONE, CLARA GODOY, FERNANDO CHACÓN, GASTÓN VASCHALDE, EDUARDO CASSONE

 

Antecedentes: GIST: neoplasia mesenquimal más común originada en el tracto gastrointestinal, positividad para CD 117 en las tinciones inmuohistoquímicas.

 

Objetivo: Presentar distribución, características, tratamiento realizado y sobrevida de pacientes con GIST en nuestro Servicio

 

Lugar de aplicación: Hospital Central

 

Diseño: Observacional retrospectivo descriptivo

 

Población: 9 pacientes, 7 femeninos y 2 masculino

 

Método: Revisión de historias clínicas y seguimiento de pacientes, operados entre 2003 y 2007

 

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 49.62. Localización de la lesión primaria: yeyuno ileon 3, estómago 2, colon 2, duodeno 1, y recto 1. Presencia de metástasis hepática 1, y peritoneales múltiples en 1 paciente. Síntomas de presentación: dolor abdominal en 4 pacientes, imagenología positiva en 3 pacientes, pérdida de peso 3, alteración de ritmo evacuatorio en 2 pacientes, hallazgo incidental 2 masa palpable en 1, Hemorragia digestiva 1. Los exámenes complementarios realizados previo a la cirugía fueron Ecografía en 6, TAC en 5, Endoscopía en 2 pacientes. Tamaño tumoral medio: 11.45 cm . Sobrevida libre de enfermedad promedio en tumores < 5 cm R 0: 45 meses, en los > 5 cm R0 41.5 meses. En pacientes con metástasis o irresecables se realizó adyuvancia con imatinib. En un caso se asoció resección de la arteria mesenterica superior y reemplazo vascular antólogo.

 

Conclusiones: La resección completa tumoral incluyendo los órganos adyacentes involucrados es el procedimiento óptimo para el tratamiento de los GIST, en los casos avanzados la terapia con imatinib es el tratamiento no quirúrgico efectivo.