ROL DE LA CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA ASISTIDA POR VIDEOENDOSCOPIA

 

AUTORES : ALEJANDRO MANUEL DE LA TORRE, LEONARDO AGUSTIN ARRECHEA, VERONICA SANCHOTENA, CARLOS MARZANO, ADRIANA BOSOLINO

 

Antecedentes: El desarrollo de la cirugía minimamente invasiva asociada a videoendoscopía permite resolver la patología esofágica benigna agregándole seguridad y eficacia a las maniobras quirúrgicas.

 

Objetivo: Presentación de nuestra experiencia en el tratamiento de la patología esofágica benigna mediante cirugía minimamente invasiva asistida por videoendoscopía.

 

Lugar de aplicación: Unidad de Cirugía de Hospital de Obra Social

 

Diseño: Análisis retrospectivo

 

Población: En el periodo comprendido entre Dicembre de 2000 y Diciembre de 2007 38 pacientes fueron tratados mediante cirugía minimamente invasiva y videoendoscopia. 35 acalasias, 2 pacientes con divertículo epifrénico y 1 paciente con leiomioma de esófago.

 

Método: Analisis retropectivo de los resultados obtenidos con la cirugía laparoscopica asistida con maniobras y control videoendoscopico durante la cirugia.

 

Resultados: la asociación de laparoscopia y toracoscopia asistida mediante videoendoscopia intraoperatoria, fue satisfactoria con buenos resultados postoperatorios. No hemos observado mortalidad en la serie presentada. Como complicación se destaca 1 perforación de la unión esófago gástrica provocada con el endoscopio, advertida y solucionada en el intraoperatorio.

 

Conclusiones:
1) La asociación intraoperatoria de ambos metodos a resultado beneficiosa en el tratamiento de la patología esofágica benigna.
2) El uso de distintos balones adaptados, la visión endoluminal con monitor intraoperatorio, la transiluminación ,las pruebas neumáticas y/o con colorantes agregan seguridad en la maniobras y en el resultado porstoperatorio.