RESPUESTAS COMPLETAS A LA NEOADYUVANCIA POR ADENOCARCINOMA DE ESOFAGO DISTAL

 

AUTORES: DANIEL PIRCHI, GERARDO SAN MARTIN, ROBERTO CERUTTI, EDUARDO PORTO

 

Antecedentes: El uso de la neoadyuvancia para el adenocarcinoma de esófago distal se ha establecido en muchos centros como protocolo sistemático de tratamiento. Sin embargo, existen controversias sobre la conducta mas adecuada para aquellos pacientes con respuestas completas, definida como la desaparición endoscópica y tomográfica del tumor. Algunas experiencias de oncólogos nacionales y extranjeros plantean no ofrecer el rescate quirúrgico en estos casos.

 

Objetivo: Evaluación de resultados oncológicos luego de respuestas completas a neoadyuvancia por esofago distal.

 

Lugar de aplicación: Hospital Privado de Comunidad.

 

Diseño: Registro prospectivo (protocolo de neoadyuvancia), análisis retrospectivo.

 

Población: Sobre 27 pacientes con adenocarcinoma de esófago distal incluídos en protocolo de neoadyuvancia se registran 7 que presentaron respuestas completas endoscópicas y tomográficas entre 2004 y 2007, a los que se propone esofagectomía.

 

Método: Se registran datos poblacionales, quirúrgicos y postoperatorios. Se analizan los resultados oncológicos.

 

Resultados: De los 7 pacientes con respuestas completas, 3 rechazaron la cirugía, de los cuales dos presentaron recidiva tumoral en el control al 6° mes, uno de ellos con invasion pericárdica. De los 4 que aceptaron la intervención, en 3 se halló persistencia tumoral. De los 7 pacientes analizados, en 5 (71,4%) se comprobó la persistencia tumoral. Se analiza la baja sensiblidad de TAC y VEDA, el rol del estudio PET y las dificultades del diagnóstico anatomopatológico de “ausencia de neoplasia".

 

Conclusiones: La mayoría de los pacientes con respuestas completas a la neoadyuvancia presentaron persistencia tumoral. Consideramos de gran importancia difundir estos resultados y evitar indicaciones de tratamientos sin rescate quirúrgico hasta contar con mayores estudios.