TERAPEUTICA ENDOSCOPICA TRANSLUMINAL

 

AUTORES: JORGE ORLANDO ISAGUIRRE, SEBASTIAN ANIBAL GUTIERREZ, WALTHER RAMÓN MINATTI

 

Antecedentes: Desde la publicación del abordaje transgastrico y la peritoneoscopía se han sucedido en los diferentes centros del mundo ensayos para validar este concepto. En este trabajo mostramos nuestra experiencia en abordajes transluminales y su implicancia terapéutica.

 

Objetivo: Describir el abordaje transluminal de diferentes situaciones clínico quirúrgicas en hospital de alta complejidad.

 

Lugar de aplicación: Hospital Italiano de Mendoza. Lateral Acceso Este 1070. Guaymallen Mendoza.

 

Diseño: Descriptivo. Serie de casos con documentación radiológica y videoendoscópica.

 

Población: Cuatro pacientes internados por complicaciones postquirúrgicas.

 

Método: Paciente 1: pseudoquiste pancreático infectado con necrosis; abordaje transgastrico con necrosectomía lavado y drenaje de cavidad con colocación de stent quistogástrico.

Paciente 2: perforación duodenal postcolecistectomía laparoscópica; se cerró con malla de vycril y clips endoscopicos.

Paciente 3: desplazamiento de PEG y peritonitis; lavado endoscopico y drenaje de cavidad con recolocación del gastrostoma.

Paciente 4: Fístula esofagomediastinal 4° día posquirúrgico de esofaguectomía parcial por tumor de esófago distal; lavado y colocación de stent esofágico.

 

Resultados: No hubo mortalidad por el método.

Paciente 1 y 3 resolvieron cuadro infeccioso sin cirugía adicional.

Paciente 2 presentó estenosis pilórica resuelta endoscópicamente.

Paciente 4 cerro la fistula con caida del débito por drenajes.

 

Conclusiones: El abordaje transluminal sirvió para la resolución de complicaciones posquirúrgicas y pseudoquiste infectado con necrosis . El procedimiento no agrego morbilidad ni mortalidad a pacientes que por sus patologías de base tenían compromiso sistémico. Fue seguro, reproducible y eficaz y creemos que puede convertirse en un arma fundamental en el arsenal del cirujano endoscopista.