GASTROSTOMÍAS PERCUTÁNEAS DE ALIMENTACIÓN EN UN CENTRO DE ALTA COMPLEJIDAD.

 

AUTORES: PATRICIO MALIZIA, ESTEBAN GRZONA, EDUARDO P. EYHEREMENDY, NORBERTO MEZZADRI

 

Antecedentes: La disfagia de cualquier origen, especialmente la de origen central, constituye un impedimento para la alimentación. La gastrostomía percutánea permite la nutrición enteral prolongada, y constituye una alternativa eficaz y segura.

 

Objetivo: Difundir y evaluar nuestra experiencia en la realización de gastrostomías percutáneas en pacientes con indicación precisa.

 

Lugar de aplicación: Hospital de Alta complejidad

 

Diseño: Observacional Retrospectivo

 

Población: Pacientes con indicación precisa de gastrostomía de alimentación, sometidos a una gastrostomía percutánea.

 

Método: Entre septiembre de 2000 y mayo de 2008 se analizaron estadísticamente los resultados de una serie consecutiva de 85 pacientes con indicación de gastrostomía percutánea de alimentación.

 

Resultados: De los 85 pacientes de la serie 52 fueron mujeres (62%) y 33 (38%) hombres, con una edad promedio fue de 77 años en un rango entre 25 y 96.

En 84 pacientes (98,8%) la gastrostomía pecutánea pudo realizarse con éxito, en un paciente no pudo efectuarse el procedimiento.

Se efectuaron 82 gastrostomías y 2 gastroyeyunostomías percutáneas, en todas se utilizo guía fluoroscópica.

El tiempo promedio del procedimiento fue de 23 minutos.

En 2 pacientes (2,4 %) se presentaron complicaciones mayores y en 5 pacientes (6%) complicaciones menores. Sin presentarse mortalidad relacionada al método.

En un 97,6 % de los pacientes se instaló el régimen de alimentación dentro de las 48 horas de realizado el procedimiento.

 

Conclusiones: La gastrostomía percutánea es un procedimiento seguro, con baja morbimortalidad, que permite mantener un estado nutricional prolongado aceptable en aquellos pacientes que presentan trastornos en la deglución.